CRIMEN Y SEGURIDAD

Gobierno federal y del Edomex suman esfuerzos contra la inseguridad

El gabinete de seguridad federal y el gobierno del Estado de México actuarán unidos en el combate a la inseguridad en la entidad.

En una reunión realizada este lunes, las partes acordaron medidas conjuntas específicas como la depuración de las fuerzas policiales estatales, y respaldo a las acciones de la Procuraduría local, entre otras; estarán guiadas por el diagnóstico de municipios, zonas y tipos de delitos denunciados, presentado por el gobernador Alfredo del Mazo en la reunión conjunta con el gabinete de seguridad.

Es tener aquí grupos que, coordinados con el estado, ayuden tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Seguridad con grupos de inteligencia, de los sistemas de inteligencia mismos, con el despliegue, por supuesto, de todos los elementos necesarios y suficientes para apoyo al gobierno del Estado, porque ellos llevarán un proceso importante de depuración. Hemos quedado en ver temas que preocupan a la población, robo a transeúnte, robo a casa habitación, tenemos que ver mucho el tema de robo en transporte, de secuestro, por supuesto tenemos que ver temas de narcomenudeo”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Se incluyen los temas tecnológicos para eficientar las acciones conjuntas.

Uno de los elementos que comentamos, fue la implementación de sistemas de tecnología en el transporte público, como GPS, video vigilancia, botones de pánico. Y en ese sentido aprovecho para mencionar que la semana pasada inauguramos el Centro de Control y Gestión para el Transporte, en donde ya tenemos hoy en día tres mil, más de tres mil 500 unidades de transporte público que tienen un GPS, y que están reportándose a este Centro de Control y Gestión, para identificar que estén en su ruta”, comentó Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Las partes acordaron evaluar las acciones conjuntas, para conocer los avances y el cumplimiento de las metas, la primera evaluación será en un mes. Desde el momento, el llamado fue claro a los alcaldes de la entidad.

Tiene que entenderse de parte de los municipios que tienen que sumarse a este esfuerzo, que tienen que revisar sus policías, que no puede tener la población miedo respecto de la operación o de la acción de estas policías que se da en cada uno de estos municipios, y que tenemos que devolverle la confianza con resultados a toda la población”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

En otro tema, el secretario de Gobernación confirmó que ya culminaron el Censo de afectados con daños estructurales en su vivienda en la entidad por el sismo de septiembre y que entraría el gobierno ya en a la etapa siguiente, la de definir el apoyo qué se les brindará.

 

Con información de Carmen Jaimes
Vm,