CRIMEN Y SEGURIDAD

EPN: Definición de fiscal no puede estar secuestrada por la efervescencia política

El presidente Enrique Peña Nieto se refirió este lunes a la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General de Justicia (PGR), lo hizo al participar el ‘Foro Impulsando a México: La Fortaleza de sus Instituciones’.

Ahí consideró que la renuncia alargará la designación de quien vaya a ser el fiscal general de la república pues advirtió que no puede estar supeditada a la efervescencia política.

Lo que yo creo que habrá de ocurrir y creo que ya habido posiciones fijadas por algunos partidos políticos, particularmente el mío. Yo creo que lo que va a complicar esto eventualmente que el procesamiento del fiscal se pueda hacer en muy corto plazo, yo creo que lo que no podemos hacer es apresurarnos ahora a definir un fiscal por razón de la presión política y más en este clima de gran polarización y efervescencia política, creo que la definición de un fiscal o de un procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad no puede estar secuestrada por la efervescencia política y en consecuencia si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño, para esa responsabilidad, creo que difícilmente estaremos en condiciones, creo yo el Senado, a quien corresponde esta definición, creo que no tendrá condiciones para definir un fiscal y a lo mejor tendremos que esperar que ocurra la elección de julio del próximo año para que entonces se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política”.

El presidente aseguró que las instituciones son mucho más fuertes hoy gracias a los cambios estructurales que emprendió su gobierno a través del diálogo entre las diversas fuerzas políticas. Además, se refirió al tema de la corrupción en México y dijo que su gobierno la ha combatido como ningún otro.

Primero, si ha habido un gobierno que ha estado resuelto a entrarle al tema con toda contundencia y firmeza ha sido este gobierno. Como ningún otro lo había hecho antes. Hoy tenemos dos grandes sistemas que, sin duda, van en el combate a la corrupción, un Sistema Nacional de Transparencia que obliga a que las entidades públicas, los poderes del Estado, ya no sólo el Poder Ejecutivo, que así operaba anteriormente, todos los poderes del Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, todos, sean entidades que están sujetas y obligadas a rendir cuentas claras y a ser transparentes en su actuar”.

Con información de FOROtv

AGHO