ECONOMíA

Dólar cierra en 19.42 pesos a la venta en sucursales bancarias

El dólar libre finalizó este lunes con un ascenso de nueve centavos respecto al cierre del viernes, y se vende hasta en 19.42 pesos, mientras que se adquiere en un mínimo de 17.90 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0753 pesos.

Más temprano, la moneda mexicana se depreciaba el lunes superando los 19.0 por dólar por primera vez desde mediados de mayo, en medio de una creciente incertidumbre sobre los resultados de la cuarta ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que concluirá el martes sumada a tensiones políticas en la península de Corea.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, ganaba horas antes de la publicación de los primeros reportes corporativos del tercer trimestre, apoyada por un avance de las acciones del gigante minero Grupo México.

La moneda cotizaba en 19.0825 por dólar, con una pérdida del 0.91 por ciento, O 17.25 centavos, frente a los 18.91 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Los negociadores del TLCAN se están quedando sin tiempo y parecen listos para extender las rondas de conversaciones restantes, en un intento por cumplir una fecha límite de finales de año a medida que aumentan las tensiones, según fuentes consultadas por Reuters.

“La postura inflexible y proteccionista de Estados Unidos en la cuarta ronda de negociación tiene a los inversionistas ajustando sus estrategias al contemplar escenarios negativos”, dijo CI Banco en un reporte. “Durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 18.85 y 19.30”, agregó.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC avanzaba 0.23% a 50,099.32 puntos, con un volumen de 53.4 millones de títulos negociados.

Las acciones de Grupo México subían un 2.44% a 60.82 pesos, luego de un fuerte repunte de los precios internacionales del cobre.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subía cinco puntos base a 7.27 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumaba siete a 7.58 por ciento.

Con información de Notimex y Reuters

MFH