POLíTICA

INE entrega constancias a aspirantes independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la expedición de constancias de registro como aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República.

En un comunicado, informó que 86 personas presentaron manifestación de intención para participar en el proceso. De estas:

– 40 fueron procedentes.

– 38 deben cumplir con requerimientos por falta u omisión en documentación.

– 8 fueron declaradas improcedentes.

Poco después de las 9 de la mañana de este domingo, en el lobby del auditorio del INE, personal de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos comenzó con la expedición de constancias.

Una de las primeras constancias de aspirante a candidato independiente entregadas fue la de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quien envío un representante.

Leer: Margarita Zavala se registra en el INE como aspirante a candidata independiente

Minutos después llegó el Senador Armando Ríos Piter.

“La gente está interesada por participar, la gente está harta de la forma en que los partidos políticos han estado trabajando y se abre una gran esperanza una gran oportunidad”, dijo Armando Ríos Piter, aspirante a candidato independiente por la Presidencia.

Margarita Zavala también envió a una representante por su constancia. A través de Twitter, la expanista mostró que ya tenía el documento.

Pedro Ferriz de Con acudió por la constancia.

“Llegamos 85 ciudadanos -bueno, no todos-, pero la mayoría ciudadanos que estamos pretendiendo abrir a la democracia”, dijo Pedro Ferriz de Con, aspirante a candidato independiente por la Presidencia.

Leer: Ferriz de Con y Ríos Piter hablan de candidatos independientes en Despierta

A las 2 de la tarde, el personal del INE se retiró, como había sido anunciado.

Faltó por entregar 5 constancias que podrán ser enviadas a los domicilios señalados por los aspirantes para recibir notificaciones o ser recogidas posteriormente.

A partir de este lunes, los aspirantes a candidato independiente a la Presidencia de la República tienen 120 días para recabar un mínimo de 866 mil firmas de apoyo ciudadano. Esto significa un promedio de poco más de 7 mil 200 firmas por día.

Con información de Arturo Cerda

JLR