ECONOMíA

Condusef orienta a usuarios de aseguradoras tras sismos

La suma asegurada, el deducible, el coaseguro o las coberturas adicionales son algunos de los elementos a tomar en cuenta para contratar seguros de daños asociados a los créditos hipotecarios otorgados por bancos, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo dio a conocer las principales características de los seguros de daños, asociados a los créditos hipotecarios, la cuales deben conocerse para saber cómo funcionan ante situaciones como los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre pasado en el país.

Para ello, lo más importante es solicitar al banco la póliza o certificado del seguro que se contrate con motivo del crédito hipotecario que se te otorgó, en donde constan las coberturas a las que se tienen derecho, así como las condiciones generales en que se contrató.

El contrato de crédito y la póliza correspondiente son documentos que se deben tener, conocer y resguardar, subrayó la comisión a través de un comunicado.

Resaltó que la suma asegurada es un punto muy importante en la póliza, pues se refiere a la cantidad máxima posible por la que responderá la aseguradora por pérdida o daños al inmueble, y en la mayoría de los casos corresponde al valor destructible (no se considera valor de terreno y cimientos) o de construcción del inmueble.

Con base en la suma asegurada se determina el monto de la indemnización, de acuerdo con el dictamen del ajustador, como un porcentaje de ella.

Precisó que prácticamente en cualquier reclamación por daños materiales a las construcciones y contenidos amparados, la aseguradora aplica un deducible según se indica en la carátula de la póliza, como un porcentaje de la suma asegurada.

Igualmente, el asegurado debe soportar por su propia cuenta un porcentaje de toda pérdida o daño indemnizable, factor de coaseguro que también se menciona en la carátula y que se aplica después de haber descontado el deducible, subrayó.

Indicó que otro elemento importante a considerar es el referente a los accesorios o coberturas adicionales, en los que se consideran gastos como la remoción de escombros, así como un porcentaje de la suma asegurada y cuyo monto depende de cada póliza.

Por cobertura se debe entender el monto que, según el tipo de riesgo, cubre un seguro en caso de siniestro, explicó la Condusef.

Apuntó que algunos seguros también cubren los contenidos del inmueble, es decir, todos los bienes muebles, enseres, equipo electrodoméstico y electrónico, ropa y efectos personas propios a la casa habitación, cuya indemnización por lo regular corresponde también a un porcentaje de la suma asegurada o el valor de la construcción.

Un tercer elemento lo constituyen los gastos extraordinarios, es decir, coberturas de gastos que se pudiese necesitar por no poder habitar la vivienda, como es el pago de renta y el traslado de bienes y enseres que se hayan rescatado, los cuales generalmente también se encuentran sujetos a un porcentaje de la suma asegurada (valor de construcción o valor destructible).

En la página de la Condusef se puede consultar a detalle las principales características de los seguros de daños, así como los seguros de vida y de desempleo que en su caso ofrecen las instituciones bancarias, asociados a créditos hipotecarios.

La Comisión informó que estará muy atenta al cabal cumplimiento de los compromisos de las instituciones financieras, por lo que ante cualquier duda o inconformidad sobre los seguros de daños asociados a los créditos hipotecarios, los usuarios pueden acercarse a esta institución.

Para ello, pueden comunicarse al teléfono 01-800-999-8080, visitar página de internet www.gob.mx/condusef, así como seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

Con información de Notimex

MAP