POLíTICA

Trudeau afirma que México, EU y Canadá se han beneficiado mucho con el TLCAN

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fue recibido en sesión solemne en el pleno del Senado de la República. Después de la bienvenida por parte de Ernesto Cordero, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Jorge Carlos Ramírez Marín, el premier plasmó su firma en el Libro de Visitantes Distinguidos de esa cámara. En su mensaje, dijo que las economías de México, Estados Unidos y Canadá se han integrado y que los tres países se han beneficiado mucho en los últimos años por el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN).

Trudeau inició su mensaje al decir que estaba honrado de acudir al Senado como aliado y como amigo. Dijo que reconoce el momento doloroso que atraviesa México por los sismos de septiembre, que han sido “devastadores”. Afirmó que su país está del lado del pueblo mexicano, al recordar que México apoyó a Canadá cuando se registraron devastadores incendios forestales. “Estaremos al lado de México durante la recuperación”.

El premier canadiense aseguró que México y su país comparten estrechos lazos de amistad y que ambas economías se han integrado, que comparten un mismo escenario internacional y una misma visión como socios. “Aunque no fueran nuestros vecinos, serían nuestros aliados y amigos”.

Admitió que, antes estos momentos de incertidumbre, México y Canadá enfrentan varios desafíos, pero lo harán juntos, porque “sabemos que somos pueblos más fuertes día con día”.

Justin Trudeau señaló que varios ministros mexicanos y canadienses se han reunido para tratar acuerdos sobre agricultura, comercio, energía y transporte, y que se han fortalecido los lazos en beneficio de una relación más estrecha. “Nuestras economías se han ido integrando y esta integración es más importante hoy que nunca”.

Dijo que la zona de libre comercio de América del Norte es la más vibrante del mundo entero y que representa el 5% del PIB mundial. Además, México y Canadá tuvieron un intercambio comercial de más de un billón de dólares en 2016, según el premier. “Entendemos la importancia de trabajar juntos”.

Precisó que nuestras raíces van más allá del comercio y los negocios, México y Canadá han colaborado “hombro con hombro” para enfrentar los grandes desafíos de nuestra era, como el cambio climático. Al respecto, dijo que México es un país líder y que los políticos de nuestro tiempo no pueden dejar de trabajar para las próximas generaciones.

Reconoció que México y Canadá han adoptado una estrategia común y que, por eso, trabajan por resolver la crisis en Venezuela. “Y seguiremos por este camino, juntos”.

Aseguró que seguirá trabajando con aliados de América Latina para que se restaure la democracia en Venezuela, porque “de eso se trata ser aliados en bien de un futuro común”.

Trudeau declaró que vivimos en un mundo cada vez más globalizado y tenemos que promover la globalidad, “que la gente no tenga miedo de esta realidad, no podemos sucumbir a los temores”. Agregó que el desafío es garantizar que todos se beneficien del crecimiento económico. “Como líderes tenemos que mirar en bien de la clase media, y para que más y más gente pueda sumarse a la clase media”.

Sobre el TLCAN, dijo que México, Estados Unidos y Canadá se han beneficiado mucho en los últimos años y que en la renegociación debemos apoyar una agenda laboral progresista, hay que ver por el salario y las condiciones de trabajo, “dar prioridad a condiciones económicas que beneficien a la gente, a la clase media, para que llegue más dinero al bolsillo de los trabajadores, que vean el futuro con esperanza”.

Justin Trudeau reveló que Canadá está tratando de proponer esta agenda con la Unión Europea y también se pronunció a favor de una agenda de género más justa para las mujeres. “Sabemos que el éxito de cualquier sociedad depende de la plena participación de la mujer, tanto en la vida económica, social como política, así todos tendremos éxito”.

Reiteró que, por eso, Canadá propone un capítulo de género en la renegociación del TLCAN, por una agenda progresista.

También dijo que “todavía tenemos mucho por hacer respecto a los derechos humanos”. Reveló que se reunió con líderes de organizaciones no gubernamentales que le han hablado de abusos inaceptables y pidió promover los derechos de las mujeres y de las niñas, invitarlas a participar en nuestra realidad, en el mundo digital. Además, exhortó a legisladores a promover los derechos de las niñas y mujeres en México y en el mundo.

Y dijo, en español: “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Pidió inspirarse en esa cita de Benito Juárez.

Justin Trudeau anunció que firmó un memorando de entendimiento con Enrique Peña Nieto para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas en Canadá y México.

Declaró que, ante los años por venir, “debemos trabajar juntos en bien de una América del Norte más fuerte (…) porque somos aliados”.

Reconoció que vivimos en un momento de incertidumbre, “pero tenemos que estar a la altura de este desafío, en bien de la clase media, el ingreso, el empleo”.

Con información de FOROtv

MLV