POLíTICA

Llegan al Vaticano 600 tlaxcaltecas para canonización de niños mártires

Unos 600 fieles del estado mexicano de Tlaxcala viajaron al Vaticano para participar el próximo domingo en la ceremonia en la cual el papa Francisco declarará como nuevos santos de la Iglesia católica a Cristóbal, Antonio y Juan, conocidos como los niños mártires.

Jorge Iván Gómez Gómez, vicario general de la diócesis de Tlaxcala, aseguró que la delegación católica estará encabezada por el obispo Julio César Salcedo Aquino y otros pastores mexicanos.

Entre ellos los cardenales José Francisco Robles Ortega y Alberto Suárez Inda, respectivamente arzobispos de Guadalajara y emérito de Morelia, además de Francisco Moreno Barrón, arzobispo de Tijuana y anterior obispo de Tlaxcala; Rodrigo Aguilar, clérigo de Tehuacán y otros.

Completan el grupo 60 sacerdotes tlaxcaltecas y otros 30 de diversas diócesis. A estos se deben sumar las diversas delegaciones de los tres niveles de gobierno.

La comitiva oficial estará integrada por Roberto Herrera Mena, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la Presidencia de la República; por Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador del Estado de Tlaxcala y su esposa, Sandra de Jesús Chávez Ruelas.

También estarán presentes por Tlaxcala, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez; y Roberto Nuñez Baleón, secretario de Turismo; así como Stefano Startoni, cónsul honorario de Italia para Puebla y Tlaxcala; y Jaime del Arenal Fenochio, embajador de México ante la sede de la Iglesia católica.

Además viajó a Roma la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell valos Zempoalteca, con una representación oficial.

Por la canonización, en la capital italiana se organizaron diversas actividades. La tarde del sábado 14 de octubre tendrá lugar un panel académico con exposiciones del postulador y del vicepostulador de la causa de canonización, respectivamente Rubén Rodríguez Balderas y fray Giovangiuseppe Califano.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 16:00 hora local (15:00 GMT) en el Colegio Agustiniamo, ubicado frente a la Plaza de San Pedro. Más tarde, el obispo Moreno Barrón presidirá el rezo de las vísperas en la Basílica San Andrés del Valle.

Los festejos continuarán el lunes por la tarde en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona de Via Aurelia, con una misa de acción de gracias a cargo del cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

Los peregrinos tlaxcaltecas que permanezcan en Roma asistirán el miércoles 18 a la audiencia general encabezada por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

“En Tlaxcala, a lo largo de todos estos días ha habido mucho entusiasmo. Especialmente los decanatos se han organizado para realizar unas vigilias que, mañana sábado, concluirán con la transmisión en directo, a través de pantallas gigantes, de la ceremonia de canonización desde el Vaticano, añadió Gómez Gómez.

Con información de Notimex

LSH