EDUCACIóN

Alumnos de prepa saben lo mismo que los de secundaria

Uno de cada tres estudiantes de nivel medio superior obtuvo resultados insuficientes en el área del lenguaje y la comunicación y dos de cada tres obtuvieron los niveles más bajos en matemáticas, en la más reciente prueba PLANEA aplicada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Así se dio a conocer en la “Mesa Pública para el análisis de los resultados de la prueba PLANEA para Educación Media Superior 2017” que se realizó esta mañana en instalaciones del Instituto.

En el área de lenguaje y comunicación, los mejores resultados se dieron entre las mujeres de 15 a 17 años de los bachilleratos autónomos como CCH y los CECYT del IPN; mientras que los resultados más bajos se observaron en los CONALEP, Telebachilleratos y Colegios de Bachilleres.

En el caso de matemáticas, los mejores resultados se dieron entre los hombres de 15 a 17 años de CCH y CECYT.

Sin embargo, los resultados de la gran mayoría son poco alentadores.

“La mayoría de los estudiantes de último año de bachillerato saben lo que debería saber alguien de tercero de secundaria, el problema de fondo es que no saben lo que deberían de saber y están retrasados todo el tramo de bachillerato”, explicó el investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez.

Los estados del país donde los estudiantes obtuvieron resultados por debajo de la media, tanto en lenguaje y comunicación como en matemáticas son: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Los estados con resultado por arriba de la media en ambas evaluaciones son: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

Mientras mayor es la escolaridad de los padres, mejores los resultados y viceversa.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, reconoció los malos resultados, dijo que a los estudiantes de prepa aún no les toca ver los beneficios de la Reforma Educativa y que los estudiantes no se enganchan en el aula.

“Hay un problema generalizado de bajos niveles de aprendizaje. Planea 2017 no hace más que confirmar lo que hemos sabido durante muchos años, los estudiantes se enganchan muy poco tiempo en el aula. Cuando se advierten las interacciones y la calidad de las interacciones en el aula entre docentes y alumnos lo que puede uno advertir es que esas interacciones son de muy baja calidad, el currículo tampoco identifica aprendizajes clave, ni guarda una secuencia de contenidos adecuado, los contenidos son poco estimulantes para los jóvenes”.

Se concluye además que uno de los problemas centrales es la desigualdad social y económica y eso se ve reflejado en los resultados.

Con información de Susana López

AGHO