POLíTICA

Turnan a Mesa Directiva de San Lázaro el dictamen empatado sobre desafuero de Tarek Abdalá

Ante el empate entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para desaforar o no al diputado priísta Antonio Tarek Abdalá, acusado por la Fiscalía de Veracruz de desviar más de 23 mil millones de pesos cuando se desempeñó como Tesorero en el gobierno del ex priista Javier Duarte, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados turnó el dictamen a la Mesa Directiva para su estudio.

“Lo estamos poniendo a consideración en un acuerdo conjunto de la Mesa Directiva para los efectos legales a que haya lugar. Vamos a ver qué determina, la ley prevé el supuesto establecido, vamos a ver qué determina la Mesa Directiva”, afirmó el diputado del PRI y presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto.

Los dos diputados priístas defendieron su voto en contra del desafuero de su compañero Tarek Abdalá, bajo el argumento de que aún está en trámite la carpeta de investigación de la Fiscalía de Veracruz.

“El dictamen va en el sentido negativo en atención a que hay constancia de la propia Fiscalía de Veracruz, oficios de la propia Fiscalía de Veracruz en el sentido de que sigue actuando, no ha concluido la etapa inicial de la indagatoria y obviamente esa circunstancia no le impide seguir actuando, pero también no lo faculta para pedir el desafuero”, agregó Ramírez Nieto.

Sin embargo, los diputados del PAN y PRD consideraron que hay elementos para desaforar al diputado Tarek Abdalá, y que el presidente de la Mesa Directiva, el también priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, debe poner a consideración del Pleno el dictamen del empate.

“Tiene la obligación el presidente de la Cámara, una vez que tienen conocimiento y notificación de este acuerdo de la Instructora, tres días naturales para poner a consideración si ha lugar o no el desafuero de los diputados”, manifestó el diputado perredista, Omar Ortega.

“La diferencia del diputado Omar Ortega y un servidor con los priístas, es que nosotros consideramos que hay elementos para que estos diputados enfrenten la justicia y ellos piensan que no”, agregó el panista, Juan Pablo Piña.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinará si procede o no el acuerdo de la Sección Instructora, de poner a consideración del Pleno un dictamen empatado para una solicitud de desafuero.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO