CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

SMN prevé tormentas nocturnas de fuertes a intensas en 16 estados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para la noche de este jueves se espera evento de norte con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, así como descenso de temperatura en el noroeste, el occidente y el centro de México.

A través de un comunicado dio a conocer que se prevén tormentas intensas en localidades de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Puebla y Tabasco; tormentas fuertes en sitios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con chubascos en el resto de la República Mexicana.

Los efectos mencionados se deben al desarrollo de nublados con actividad eléctrica y viento, al aire frío que acompañó al frente frío número 4 y a la abundante entrada de humedad en el occidente, el sur y el sureste del país.

Para este viernes el aire frío que impulsó al frente frío número 4 mantendrá el ambiente de frío a fresco en el noreste, el centro y el oriente del país, con temperaturas matutinas menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius durante el día.

Un canal de baja presión que se extenderá en el occidente de la República Mexicana y otro en la Península de Yucatán ocasionarán tormentas muy fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en zonas de Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora y Nuevo León.

En la costa centro y sur de Veracruz, así como en el Istmo de Tehuantepec, se prevé viento del norte con rachas de 50 km/h.

 

Con información de Conagua.

LLH