ECONOMíA

EPN envía iniciativa para regular instituciones de tecnología financiera

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado, para su aprobación, la iniciativa que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Tiene los siguientes objetivos:

-Fomentar la inclusión e innovación financiera.

-Proteger al consumidor.

-Preservar la estabilidad financiera.

-Promover de la sana competencia y

-Prevenir el lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.

Se trata, explica la iniciativa, de colocar a México a la vanguardia en el desarrollo de servicios financieros que sean capaces de incrementar el nivel de inclusión financiera en todo el país y mejorar las condiciones de competencia en el sistema financiero.

Y es que la expansión de los servicios financieros a través de nuevas tecnologías, es enorme, precisa el Ejecutivo en la exposición de motivos.

Cita que de acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral Estadístico 2016, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en diciembre de ese año el número de suscripciones de telefonía móvil en México, llegó a 111.7 millones, mientras que el número de suscripciones de banda ancha móvil fue de 74.5 millones.

Ante ello, esta iniciativa propone otorgar un espacio regulatorio, para que la innovación a través de tecnologías de los servicios financieros se desarrolle y florezca.

El presidente Peña Nieto destaca que un sector tan dinámico, como lo es el de la innovación tecnológica, requiere contar con un marco regulatorio, que permita a las autoridades contrarrestar los riesgos y permitir su expansión en un ambiente competitivo.

La nueva ley busca acercar los servicios financieros a personas y sectores que, tradicionalmente, no han sido parte del sistema financiero, promoviendo una mayor educación en esta área y asesoría sobre sus nuevas alternativas.

También incluye la regulación de las instituciones de fondos de pago electrónico o e-money, como consecuencia del aumento del uso de esta modalidad de pago en el comercio.

Esta iniciativa reforma, adiciona y deroga la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores y otras siete legislaciones.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen.

 

Con información de Claudia Flores
Vm,