Diputados aprueban la nueva Ley contra la Desaparición Forzada

Diputados aprueban Ley contra la Desaparición Forzada

Sesión de este jueves en la Cámara de Diputados. (@Mx_Diputados)

Familiares de desaparecidos en Veracruz, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México, Morelos y Tamaulipas acudieron a la Cámara de Diputados este jueves ante la aprobación de la nueva Ley contra la Desaparición Forzada.

Desde la zona alta del Salón de Sesiones y de otra a nivel de las curules, mostraron carteles con la fotografía de sus desaparecidos.

¡De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste! ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, gritaron los familiares de las personas desaparecidas.

En tribuna los diputados destacaron las bondades de esta nueva ley por la que se crea el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Y que castiga con penas de 40 a 60 años de prisión a los funcionarios públicos responsables de la desaparición de una persona, y de 25 a 50 años a los particulares que cometan el delito.

La tipificación de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares conformes a los estándares internacionales, lo cual permite mayor garantía a las víctimas y a una mejor persecución de este fenómeno, por lo que estos delitos se perseguirán de oficio y tendrán carácter permanente y serán imprescriptibles”, dijo el diputado del PRI, Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas citadas por los legisladores, más de 30 mil personas en México están en calidad de desaparecidas o no localizadas.

“Con esta ley de cierto modo se hace justicia a los muertos sin tumba, a las tumbas sin muertos, a los que nunca regresaron, al dolor de las familias, al corazón roto de cada una de las madres que sufren la ausencia de sus hijos, a los que levantó el crimen organizado”, dijo Erik Juárez, del PRD.

La nueva Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, fue avalada por unanimidad de 397 votos a favor y enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO

CARGANDO...