No reconocer derrotas electorales afecta la democracia: Lorenzo Córdova

INE transformar formato anterior debates presidenciales

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Notimex, archivo)

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que, con educación cívica e información dirigida a la ciudadanía sobre las reglas electorales, pueden combatir el efecto negativo para la democracia que provoca la falta de aceptación de las derrotas electorales por parte de los políticos.

Carcome la confianza el desconocimiento de los resultados, de la confianza pública. Pero en buena medida, más allá de crearles contexto de exigencia a los actores que son quienes desconocen los resultados, creo que hay un trabajo de cultura cívica por abajo para que ese desconocimiento en su caso no permeé y no acabe siendo disruptivo para la confianza del entero del sistema y de la legitimidad del funcionamiento de la democracia”.

El consejero presidente del INE recordó que en nuestro país se ha generado un fenómeno paralelo a la falta de reconocimiento a las derrotas en las urnas.

“En México, como ha ocurrido en los últimos procesos electorales, no tenemos solamente un problema, como en muchas democracias, de aceptabilidad de la derrota, sino también una variante particular de la misma: suele ocurrir que la noche de la elección, todos o muchos o casi todos se declaran ganadores. Y entonces las autoridades electorales no encontramos ante un dilema, porque qué bueno que todo mundo esté contento con los resultados electorales, lo malo es que no hay tantos cargos para repartir”.

Lorenzo Córdova moderó el panel ‘Aceptabilidad de la derrota: esencia de la democracia’, en el segundo día de trabajos del Octavo Foro la Democracia Latinoamericana, que se realiza en la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda

AGHO

CARGANDO...