POLíTICA

Sin afectaciones, el 98% de los centros hospitalarios del país: Narro

José Narro Robles, secretario de Salud, informó a los senadores que en la emergencia por los sismos en diversas entidades del país y en la Ciudad de México, este sector atendió a miles de mexicanos y logró evitar brotes epidémicos.

Al día de hoy, permanecen hospitalizadas 54 personas en la Ciudad de México, Morelos y Puebla, precisó al comparecer ante comisiones con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que 98% de los centros hospitalarios del país no tuvieron afectaciones o fueron superficiales, y sólo se deberán reconstruir 3: el Hospital General de Juchitán, Oaxaca; el IMSS San Alejandro, en Puebla, y el Belisario Domínguez del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Hemos trabajado en las contingencias; reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar 3 mil camas para la atención de la emergencia. La atención indistinta, sin depender de la derechohabiencia. Más de 205 mil atenciones en los estados afectados de orden médico, psicológico, urgencias, hospitalizaciones y un gran despliegue en materia de salud pública, ahí están los riesgos sanitarios, pero evitar a este momento el problema de algún brote epidémico”, indicó José Narro, secretario de Salud.

A pregunta de los senadores de oposición, el secretario de Salud garantizó que el sector no privatizará ninguno de sus servicios, y dijo sí se combate la corrupción cuando hay mal uso de recursos.

No hay ningún, ningún interés en la Secretaría de Salud en favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas de salud, no lo hay, contundentemente lo digo, entendiendo que estoy bajo protesta de decir la verdad y solamente la verdad. Tengo 20 meses al frente de la Secretaría, van 52 denuncias penales por un monto de más de mil millones de pesos, por no haberse acreditado el uso de los recursos federales y yo les puedo y les quiero garantizar, todo lo que yo encuentre que se desvía de lo que debe ser, será denunciado por la vía correspondiente, el país no quiere eso y con la salud menos, no podemos tolerar de ninguna manera eso”, destacó José Narro, secretario de Salud.

Sobre el tema de la marihuana, el secretario de Salud dijo a los senadores que está pendiente el tema de legislar el gramaje.

Si no hemos podido con el tema de la marihuana cuando le entremos en serio al tema de la amapola, señor senador, la discusión va a ser todavía más enjundiosa y encendida”, señaló José Narro, secretario de Salud.

Aunque reconoció carencias en el Sector Salud, el funcionario destacó logros, como la inversión de 30 mil millones de pesos en la compra de 400 millones de vacunas.

Con información de Claudia Flores.

Rar