CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR mantiene congeladas las cuentas bancarias de Rafa Márquez

La Procuraduría General de la República (PGR) aún no descongela las cuentas bancarias de las tres empresas del futbolista Rafael Márquez, suspendidas por investigaciones en curso entre México y Estados Unidos por presunto lavado de dinero, aseguró el Subprocurador Felipe de Jesús Muñoz.

[bc_video video_id=”5606536971001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

No se descongelaron las cuentas, la suspensión que se concedió no fue para efectos de que fueran descongeladas, la investigación sigue en curso estamos investigando en el caso tanto de Rafael Márquez como de Julión. No queremos prejuzgar”, dijo Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de PGR.

También informó que la agencia de investigación criminal ya atiende varias denuncias por el creciente número de asaltos a trenes a su paso por Puebla, estado donde aseguró está bajando el robo de combustibles y se han detenido delincuentes.

“Ha habido resultados verdaderamente positivos. En los que se han logrado diversas detenciones, se han logrado aseguramientos muy importantes”.

El funcionario fue entrevistado luego de participar en un Foro organizado por la Concamin a propósito del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.

En ese foro, industriales en México denunciaron que el valor del mercado de la piratería y contrabando asciende a 74 mil 700 millones de dólares anuales generando pérdidas al sector productivo mexicano.

Se reveló, por ejemplo, que se han detectado 280 marcas de cigarros piratas, que están incluidas en la alerta sanitaria de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por causar graves daños a la salud. Y denunciaron un nuevo mercado.

“Por la frontera norte también tenemos un problema de contrabando, son poquitas marcas que vienen de Canadá y de Estados Unidos y que son marcas que son destinadas a venderse en los duty free o en estas tiendas que no pagan impuestos”, dijo Gastón Zambrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera.

Calculan que la evasión fiscal de los cigarros pirata es de 6 mil millones de pesos en México.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO