CRIMEN Y SEGURIDAD

Percepción de seguridad de acuerdo con Consulta Mitofsky

En México ha bajado el sentimiento de seguridad de los ciudadanos y ha subido el miedo a la Policía. “Esas percepciones de corrupción e inseguridad son autoconstruidas; es decir, si percibes inseguridad en una calle, no pasas por allí y entonces se vuelve insegura”, explica Roy Campos. El director y fundador de Consulta Mitofsky, en Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio, detalló que la encuesta de percepción de la seguridad comenzó a levantarse cuando Felipe Calderón sacó al Ejército a la calle “y surgieron temas que vimos necesarios analizar con la ciudadanía” para la implementación de políticas públicas.

En este ejercicio, correspondiente a agosto, “cuatro de cada diez personas están de acuerdo con la justicia por propia mano; aplauden cuando surge un ejecutor en un pesero; eso es un problema porque te habla de la ausencia el Estado; la gente piensa ‘te permito que hagas justicia porque el Estado no hace justicia. No puedes darle a un ciudadano la capacidad de ser policía, juez y ejecutor”.

Pero la aparición de figuras que hacen justicia “coincide con los datos duros. Se dice que el peor año en materia de seguridad había sido 2011; en términos datos duros, es cuando el peor registro de percepción había, y entonces 81% de los consultados creía que estábamos mal, sólo 16% se sentía seguro. Bueno, hoy estamos peor en la percepción, es el peor momento, desde que se mide”.

Además, dijo Roy Campos, “54% piensa que lo que ve de inseguridad en los medios no dice todo lo que pasa y esto lo generaron las redes. Por ejemplo, si hay una balacera en Tampico y el mismo día se da a conocer el asesinato de un periodista, el noticiero tiene que elegir cuál de las dos va a informar, y si decide irse por la muerte del periodista, porque por espacio de tiempo no puede meter la balacera, empieza a generarse la idea de que ocultan lo que pasa y se magnifica por las redes. Cuando empezamos esta medición no era así. El rumor no necesita prueba”.

El fundador de Consulta Mitofsky pide poner atención en el hecho de “cómo ha cambiado la percepción. Antes había confianza en la presencia del Ejército; claro que eso fue bajando paulatinamente, pero el Ejército sigue siendo aceptado para combatir la inseguridad, haciendo labores policíacas, sobre todo donde se reportan problemas, por ejemplo, en el noreste del país”.

De acuerdo con Campos Esquerra, “hay más presencia policíaca, pero la gente le tiene miedo; esas dos áreas son donde hay mayor percepción de inseguridad. En el noreste 59% te dicen que ayudar a la Policía es peligroso, por eso la percepción de que en esos lugares sube la idea de que ayudar al Ejército pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Se ha generado la idea de que no hay autoridad”.

Roy Campos detalló que “hace seis meses preguntamos si la gente estaba dispuesta a participar como testigo de un hecho delictivo, pero la gente no está dispuesta, no quiere riesgos”.

Desde su perspectiva, “la estrategia de Felipe Calderón era violenta, parecida a la que se aplicó en Nueva York para abatir el delito, porque iba contra el tiempo, el objetivo era ver de qué forma se podía atacar, abatir, matar, meter a la cárcel a los mafiosos, pero era rápido para que ocurriera antes de que los grupos delictivos reclutaran gente nueva o se dispersaran”.

En México, “esa estrategia funcionó un tiempo y la percepción mejoró varios años, porque la percepción empieza a bajar, se reduce hasta 10 puntos, hasta los datos de 2014, cuando vuelve la percepción de inseguridad”.

Roy Campos detalló que “la atomización es importante en ese retroceso, pero nuestro argumento, además de la atomización, es la migración a otros delitos. Hace dos años no hablábamos de huachicoleros ni de robo a trenes, tampoco de extorsión o secuestro”. Por ejemplo, dijo, “el tema de los huachicoleros viene desde 2002, pero no había explotado como ahora”.

Eso es, dijo Roy Campos “cuando hablamos de delitos complicados, pero el ciudadano le tiene más miedo a que le roben o le quiten su dinero, no tanto al secuestro. Y parece un contrasentido, porque el temor a ser secuestrado ha bajado en el largo plazo, pero en un año subió”.

El porcentaje que tiene miedo de ser secuestrado, indicó Campos, “te hace ver que no es un asunto de ricos, porque 52% le tiene miedo al secuestro”.

Además, de acuerdo con este ejercicio, “la gente deja de hacer cosas al tener miedo, esto te cambia a la sociedad”, informó Roy Campos, porque siete de cada 10 ha dejado de cargar dinero; seis de cada diez ha dejado de salir de noche; cinco de cada diez prefiere no usar joyas; tres de cada diez ya no quiere viajar en taxi y uno de cada cuatro deja de visitar a parientes y amigos. “Esto está destruyendo nuestras redes, porque eliges dejar de ver a parientes y amigos, pero a ellos recurres si te quedas sin trabajo o estás en una emergencia y necesitas apoyo, pero prefieres, por miedo, cortar ese lazo”, detalló.

Otro dato duro, dijo Roy Campos, es que “uno de cada cuatro ha estado cerca de un delito, ya no es que se enteran por las noticias, sino que le pasó a un amigo o un familiar”.

En este panorama, “un resultado positivo es que vimos que sube el porcentaje, a través de los años, de 18.8% a 30% de quienes dicen que están de acuerdo en despenalizar la marihuana, y esos datos salen entre jóvenes y gente con mayor nivel educativo”. También “aumenta el porcentaje de que es fácil tener acceso a la marihuana y a las armas, lo que indica que la política de prohibición no funciona, no ha dado resultados”, concluyó.

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

TFO