No vamos a permitir trampas en los procesos electorales: INE

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) para poner candados a la actuación de los servidores públicos de cara a los comicios del próximo año, su presidente Lorenzo Córdova advirtió que no permitirán abusos.

 Que se hayan revocado por parte del tribunal no quiere decir que no tengamos convicción respecto de esos criterios y esos son los que vamos a aplicar, claro, ahora sí caso por caso cada vez que se presente alguna queja. Entonces, yo lo que diría es el INE está trabajando, escuchando a la ciudadanía y así actuaremos, con pleno apego a la ley, dentro de lo que son nuestras atribuciones legales en el futuro. No vamos a permitir trampas en los procesos electorales que ya empezaron”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Confió en que las votaciones del 2018 serán las más vigiladas y auditadas en la historia del país.

Cuestionado sobre la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral, respecto de los ajustes que el INE debe hacer sobre los gastos de campaña del gobernador de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, Córdova Vianello no quiso adelantar cifras.

Todavía no se ha hecho el cálculo, no sabría y no voy a especular sobre el punto. Tenemos que volver a hacer los cálculos a partir de las precisiones que ha mandatado el Tribunal Electoral, nos dieron 15 días para hacer estas adecuaciones. Está ahora el análisis en el ámbito de la Unidad de Fiscalización y de la Comisión de Fiscalización, y en su momento se subirá al Consejo dentro del plazo que estableció el tribunal”, aseguró Lorenzo Córdova.

El presidente del INE fue entrevistado luego de encabezar la inauguración del VIII Foro de la Democracia Latinoamericana, en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Con información de Arturo Cerda

MAP