CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Concluye censo de viviendas afectadas por sismo en Chiapas y Oaxaca

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, dio a conocer que terminó el levantamiento del censo de viviendas que resultaron seriamente afectadas por el temblor del 7 de septiembre en los estados de Oaxaca y Chiapas.

[bc_video video_id=”5606555279001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Luego de encuestar a los habitantes y verificar los daños casa por casa, los resultados arrojaron que 121 mil 701 viviendas resultaron afectadas en ambos estados.

Rosario Robles, titular de la Sedatu, explicó que las casas se levantarán por medio de autoconstrucción; es decir, las autoridades apoyarán a los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a través de tarjetas de Bansefi con dinero en efectivo y vales para materiales y los pobladores podrán la mano de obra, respetando normas de seguridad en la construcción.

Los recursos serán de hasta 120 mil pesos en el caso de daño total de vivienda.

Para el día de hoy total de beneficiarios con tarjetas entregadas 11 mil 923, es un corte diario que hace Bansefi. Son dos tarjetas: para daños parciales es una sola tarjeta, se entrega a todos, todo el que tuvo daño parcial, son 15 mil pesos, punto, a los de daño total se le entregan dos tarjetas: el monto que va a recibir de materiales, una es para materiales y una para efectivo; en el caso de daño total el efectivo será de 30 mil pesos y luego de daño por materiales es el 80 por ciento de la tarjeta”, indicó Rosario Robles, titular de la Sedatu.

Al encabezar una reunión de transparencia con instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que se optó por autoconstrucción para respetar los materiales y los tipos de construcción dependiendo de la zona y aclaró que los recursos están blindados gracias al censo que se levantó.

El censo se cerró, hemos bajado como 4 mil personas del censo que no tenían que estar ahí, de la parte de nosotros tenemos todo el interés de que no se politice y esperamos que así se mantenga porque se nos va a empalmar el proceso de selección de candidatos y de todo con el proceso de reconstrucción así es, ni modo, y lo quisimos cerrar por lo que yo les decía cuándo empieza a haber recursos, la tentación es enorme de los presidentes municipales que dicen faltaron 200, el día de mañana va a haber elecciones, ya estamos en un proceso electoral por eso la preocupación del presidente de que esto fuera persona por persona, casa por casa y que no hubiera intermediario alguno”, destacó Rosario Robles, titular de la Sedatu.

Rosario Robles informó que no ha culminado el levantamiento del censo de daños por el sismo del 19 de septiembre que afectó a los estados de México, Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Con información de Santos Briz.

Rar