SALUD

Cada año se registran 500 mil casos de jóvenes mexicanas embarazadas

La obra de teatro ‘Consexcuencias’, escrita y dirigida por jóvenes, se presentó recientemente en cuatro plazas públicas de la Ciudad de México.

Con un lenguaje sencillo, la Organización ‘Marie Stopes’ México, líder en salud sexual y reproductiva, buscó con la puesta en escena hablarles a los jóvenes sobre prevención de embarazos no deseados, contagio de infecciones de transmisión sexual y prevención de violencia en el noviazgo.

Temas que siguen constituyendo un foco rojo, en un país donde el 60 por ciento de los adolescentes no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual y donde uno de cada dos jóvenes sexualmente activos se embaraza.

La organización social, cuyo lema es ‘Hijos por elección, no por azar’, ha identificado al menos cuatro factores para que los jóvenes no utilicen los métodos anticonceptivos, aun cuando el 90 por ciento de ellos los conocen.

Araceli López-Nava Vázquez, directora de ‘Marie Stopes’, señaló: “Uno tiene que ver con el tema de accesibilidad talvez no hemos logrado dar con el tipo de lugar donde ellos se sientan cómodos, cuál sería el lugar ideal”.

O bien, no cuentan con los recursos económicos para comprarlos, o no saben que la mayoría de los métodos anticonceptivos se distribuyen gratuitamente en los centros de salud.

Araceli López-Nava Vázquez, directora de ‘Marie Stopes’, aseguró: “Otro de los temas tiene que ver con temas sociales y culturales, en México a diferencia de otros países, la sexualidad se sigue viendo no como algo natural, no se vive la sexualidad de una manera plena, entonces se sigue escondiendo, entonces los chicos tienen vergüenza a que les descubran el método anticonceptivo”.

Otro factor es la violencia que prevalece en el noviazgo. De acuerdo a la más reciente encuesta de la juventud, el 16 por ciento de los jóvenes aseguraron no utilizar ningún método por presión de la pareja.

La cuarta razón es tan simple y tan irresponsable como ésta porque prefirieron disfrutar el momento.

De acuerdo con datos de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE), se registran cada año en México 500 mil casos de jóvenes embarazadas menores de 19 años, entre ellas, niñas de entre 10 y 11 años de edad.

Con in formación de Karina Cuevas

LSH