CIENCIA Y TECNOLOGíA

Universitaria de Querétaro busca reemplazar el unicel con escamas de pescado

Una estudiante de la Maestría en Diseño e Innovación en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un proyecto en el que utiliza escamas de pescado para generar plástico biodegradable.

Este proyecto busca obtener pequeñas pastillas de plástico a partir de las escamas de tilapia.

Dalila Rubicela Cruz, estudiante de Maestría en Diseño e Innovación en la UAQ, explicó que buscan un producto natural, sin síntesis químicas, únicamente utilizando propiedades físicas. Utilizan un proceso utilizado en Europa con calor y presión.

La investigación surgió en Gran Bretaña, pero fue retomada por Dalila para complementarla y elaborar artículos desechables biodegradables.

Dalila Rubicela Cruz agregó que el objetivo es sustituir al unicel, el cual es un plástico muy contaminante; un plato es el primer objetivo, después un objeto que pueda tener mayor rentabilidad.

Aunque es fácil obtener la materia prima, Dalila también trabaja en los métodos de recolección de las escamas de pescado.

Dalila Rubicela Cruz dijo que en México se producen 3 millones de toneladas al año, sin embargo el reto está en poder recaudarlas y crear una estrategia de recolección.

Su investigación está en proceso de mejorar el material debido a que el procedimiento ha sido poco explorado.

Aneliz Yareth Oliveris Rivera dijo que el proyecto tiene un avance de 50 por ciento, aunque continúan explorando formas y texturas para obtener un artículo que pueda producirse a nivel industrial.

El proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría. Se espera que la investigación concluya en septiembre del próximo año.

Con información de Bertha Alfaro
BLR

Te puede interesar: Desarrolla UNAM espuma con tamarindo, que podría sustituir al unicel