POLíTICA

México es mucho más grande que el TLCAN: Luis Videgaray

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó desde la Tribuna del Senado de la República, que México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio y sólo continuará en él si así conviene a los intereses de nuestro país.

Al comparecer ante el pleno con motivo de la glosa del V Informe Presidencial, advirtió:

No debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país, nos debe quedar claro a todos, México es mucho más grande que el TLC de América del Norte y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación. No estamos negociando el tratado en redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y así seguiremos y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si así conviene al interés nacional”, dijo Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Y también aclaró que, de ninguna forma, México accederá a pagar por el muro que desea construir el gobierno del Presidente Donald Trump.

México no participará, ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre México y los Estados Unidos, México y lo reitero, lo reitero, nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México, esta determinación señoras senadoras, señores senadores, no es una estrategia mexicana, esto es parte de un principio fundamental de dignidad y de soberanía nacional”, señaló Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Hasta ahora el Gobierno mexicano ha destinado 2 mil 70 millones de pesos a la protección de nuestros connacionales en Estados Unidos, informó el canciller.

Sobre la crisis en Venezuela, el secretario Videgaray entregó una carta del canciller de ese país, en la que invita a México a formar parte, como acompañante, del diálogo para resolver el conflicto en aquella nación.

Quiero ser muy claro: nuestros esfuerzos son estrictamente diplomáticos, y hemos rechazado y habremos de rechazar cualquier tipo de solución que sea distinta a la negociación y a la política a la crisis venezolana. Rechazamos de manera categórica cualquier tipo de solución militar interna o externa, y así lo hemos expresado reiteradamente. Hemos también, de manera formal y por escrito, confirmado la disposición de México a participar en este proceso y lo haremos de buena fe, convencidos de que es a través de la diplomacia, con pleno respeto a las decisiones de los venezolanos como México puede contribuir”, indicó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Al iniciar su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, como parte de la glosa del V informe del Presidente, el secretario de Relaciones Exteriores entregó un informe de la ayuda internacional que México recibió con motivo de los sismos de septiembre. Lo hizo con copia del acta de entrega-recepción de cada donación y apoyo que llegó del exterior.

Quedó acreditado que México no está solo en la comunidad internacional. México y los mexicanos contamos con el apoyo, con las condolencias y con la ayuda del concierto de naciones. Sabemos hoy que contamos con amigos sinceros en todo el mundo y hemos aceptado con gratitud la ayuda de muchos países. Recibimos condolencias de 113 países y territorios, y recibimos el apoyo técnico y material de 24 países, la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea. Recibimos en total 505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas, equipo y ayuda humanitaria; la ayuda en especie acumula ya 664 toneladas y se han recibido 2 millones 791 mil dólares en donaciones en dinero”, destacó Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller Luis Videgaray entregó un informe detallado de la ayuda oficial recibida de 24 países, la ONU y la UE. (Twitter @SRE_mx)

Sobre el conflicto en España y la intención de Cataluña de declararse independiente, adelantó que el Gobierno mexicano no reconocerá ninguna decisión separatista, basado en el derecho internacional.

Al llegar al Senado, el canciller fue recibido por el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuando ingresó al salón de sesiones, varios legisladores especialmente del Partido del Trabajo (PT) se acercaron a saludarlo.

La comparecencia continúa.

Con información de Arturo Cerda.

 

LSH/Rar