CIENCIA Y TECNOLOGíA

Gobierno alemán dona 11 vehículos robóticos a universidades de México

Como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana del año dual entre México y Alemania, el gobierno germano, través del Instituto Goethe en México, donó 11 vehículos autónomos para la investigación de esta tecnología a universidades públicas y privadas del país.

A través de un comunicado, se informó que el doctor Raúl Rojas González, egresado del Instituto Politécnico Nacional y pieza clave en la donación de estos autos a México, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en nuestro país en las áreas de robótica y programación.

Gobierno alemán dona 11 vehículos alemanes a universidades de México. (IPN)

“Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México”, indicó Rojas González.

Uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suelen tener un costo de 200 a 300 mil dólares.

Raúl Rojas propuso crear una biblioteca de software y producir material didáctico para que los estudiantes tengan información disponible y sepan qué se puede hacer con esta tecnología.

Gobierno alemán dona 11 vehículos robóticos a universidades de México

El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.

Desde ahora, este acontecimiento permitirá participar en el proceso tecnológico de los autos autónomos, que en un futuro no muy lejano se verán circular a una escala real sin conductor en las calles de diferentes ciudades del mundo, mencionó el titular del IPN.

 

Con información del IPN

KAH