ECONOMíA

FOVISSSTE aplicará programa para reconstrucción de las viviendas afectadas por fenómenos naturales

El fondo de vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) puso en marcha el programa inmediato de reconstrucción de vivienda para apoyar a los derechohabientes de este instituto cuyas casas resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre o por los huracanes que azotaron a nuestro país.

“Estamos estimando en toda la zona otorgar poco más de 31,000 créditos en las diferentes modalidades y el monto estamos estimándolo en alrededor de 15,000 millones de pesos”, dijo Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del FOVISSSTE.

Estos recursos, aclaró, se obtendrán del fondo que tiene el FOVISSSTE proveniente de la subcuenta de vivienda de los trabajadores y tendrán una tasa de entre el 4 y 6 por ciento.

Los créditos se analizarán de forma individual ya que la cantidad de los recursos dependerán de las necesidades del trabajador dependiendo si su vivienda es pérdida parcial o total. En el caso de las personas que perdieron su casa y tenían un crédito vigente, este se liquidará a través del Seguro Bancario, además de que el trabajador tendrá derecho a un nuevo crédito.

El ISSSTE otorgará también prestamos extraordinarios para damnificados por montos de 30,0000 pesos por derechohabiente a pagar en cinco años con una tasa del 9% de interés.

“Son recursos de los trabajadores es un fondo revolvente que el ISSSTE administra”, dijo Florentino Castro, Director de prestaciones económicas, sociales y culturales del ISSSTE, y agregó que para la entrega de los cheques se requiere el dictamen de Protección Civil, la tarjeta de elector y su ultimo talón de pago “para garantizar que no queden estos créditos en manos de una persona que no fuera damnificada”.

Durante la conferencia de prensa, el director del ISSSTE José Reyes Baeza informo que de 64 inmuebles que tiene este instituto en todo el país solo cinco son considerados de pérdida total: tres unidades de medicina familiar y dos estancias infantiles, pero que el servicio se da en sedes alternas.

Con información de Santos Briz

MFH