CIENCIA Y TECNOLOGíA

Diputados eliminan cargos adicionales en telefonía celular

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que fortalecen los derechos de los usuarios de telefonía móvil.

Entre ellos, a no pagar el costo adicional a su servicio contratado, a cancelar el contrato sin sanción en caso de incumplimiento, o a adquirir la póliza de garantía del equipo con la compañía que lo compró o con el fabricante.

“Con la aprobación del presente dictamen lograremos que los usuarios y los clientes de los servicios de telefonía celular puedan solicitar que se fije el límite máximo de consumo para no generar costos adicionales a su servicio contratado de forma gratuita, recibir servicios de calidad estandarizada por parte de las compañías telefónicas, así como cancelar el contrato sin sanción, en caso de no cumplirse dichos estándares”, afirmó en tribuna el diputado Andrés Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Comisión de Comunicaciones.

La reforma al artículo 191 de la Ley de Telecomunicaciones contempla además que los saldos de los planes tarifarios que no hayan sido consumidos en su totalidad, se puedan abonar al mes siguiente de facturación.

“Con esto estaremos favoreciendo a más de 20 millones de usuarios que tienen este servicio, los usuarios de telefonía celular ya no tendrán que solicitar el desbloqueo de sus equipos una vez terminado el contrato, pues este se realizará de manera automática y por medios electrónicos”, explicó el diputado y coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de 426 votos a favor y turnado al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO