POLíTICA

Diputados aprueban “objeción de conciencia” en Ley General de Salud

Con el voto dividido de los partidos, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud que permiten la objeción de conciencia a médicos y personal de enfermería excusarse de participar en la prestación del servicio, siempre que no se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

La objeción de conciencia puede ser interpuesta por parte del profesional médico y enfermería como la negativa a realizar de manera general procedimientos y actividades que son contrarias a sus convicciones éticas o morales, se establece como condición para su ejercicio que esta no atente contra la salud, ni mucho menos contra la vida de las personas”, explicó la diputada Teresa de Jesús Lizarraga, del Partido Acción Nacional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde y el promotor Partido Encuentro Social emitieron 313 votos a favor de adicionar un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mayoría de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, 105 votos en contra de la reforma, tras calificarla como un retroceso para la salud de los mexicanos.

Aprobar el día de hoy este dictamen traería un retroceso a la medicina, quiero poner un ejemplo muy corto de los pasables sucesos tan lamentables en nuestro país de los sismos, muchas gentes lesionadas, muchas gentes que quedaron bajo los escombros necesitaban transfusiones de sangre, necesitaban trasplantes de órganos ¿Qué hubiese pasado si esta iniciativa la aprobamos? El médico objetor pudiera decir, por un tema ideológico, no te hago la transfusión de sangre porque va en contra de mi creencia, eso es lo que estaríamos permitiendo”, señaló David Gerson García, diputado del PRD.

El tema provocó debate y acusaciones.

Para eso estamos aquí, representamos a millones de mujeres, a millones de niños, a millones de personas en este país, de enfermos, que hoy gracias al PES, no van a tener atención médica”, señaló Rocío Nahle, diputada de Morena.

Quiero decirles a esos legisladores que están acostumbrados a mentir a la ciudadanía y a espantar a la ciudadanía cuando plantean una serie de fantasmas y monstruos y se atreven a decir que no se va a proporcionar el derecho humano a la salud, Jalisco y Ciudad de México, a 13 años de la aprobación de la objeción de conciencia nos demuestra que eso es una mentira”, aseguró la diputada, Norma Edith Martínez.

Argumentaron que en la Ley de Salud de Jalisco o en la de la Ciudad de México, donde se permite la interrupción del embarazo, también se reconoció el derecho a la objeción de conciencia de los médicos.

La reforma fue turnada al Senado para su estudio.

Con información de Héctor Guerrero

MAP