SALUD

Sólo 2.3% de los mexicanos donan sangre de manera altruista

El mito del conde Drácula vuelve a chupar la sangre en Transilvania, para una buena causa. En Rumanía existe un festival de música electrónica que ofrece entradas a cambio de donaciones para concientizar sobre la escasez de donantes en dicho país.

‘Pay with blood’, ‘Paga con sangre’, es el nombre de la iniciativa del Untold Festival, que busca convertir, no en vampiros sino en donantes, a los aficionados a la música.

Transilvania recurre así a la figura histórica de Vlad Tepes, el príncipe de Valaquia del Siglo XV que inspiró al novelista irlandés Bram Stoker a crear la leyenda de Drácula.

A nivel nacional, en Rumania sólo el 1.7 por ciento de la población dona sangre.

En México, la historia es similar en cuanto al bajo número de donantes de sangre pues apenas el 2.3 por ciento de la población lo hace de manera altruista.

Cada cuatro segundos una persona requiere sangre con urgencia.

De un 100 por ciento de sangre que se requiere en las instituciones de salud, sólo llega el 65 por ciento a través de donaciones solicitadas por la institución por tener un familiar o amigo hospitalizado.

Situación distinta fue la que se vivió recientemente luego de la mayor masacre con armas de fuego en Estados Unidos el domingo pasado en Las Vegas.

Los 59 muertos y más de 500 heridos que dejó el ataque desbordaron los hospitales y servicios de emergencia y por ello las autoridades llamaron a la donación masiva de sangre para las víctimas.

Para apoyar la causa, la industria del entretenimiento decidió cerrar por una noche más de 20 shows icónicos de Las Vegas con lo cual se dio una pausa inédita en la vida de la ciudad.

Así residentes, turistas nacionales y extranjeros, se unieron al llamado y acudieron a centros hospitalarios y clínicas de la ciudad a donar sangre para ayudar a las víctimas.

Con información de Arely Melo

LSH