ECONOMíA

Precios al consumidor bajan en septiembre: INEGI

En septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.31%, nivel menor al del mes anterior de agosto que fue de 0.49 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata de su menor nivel mensual desde julio. La baja en los precios fue por los servicios gratuitos que se ofrecieron en la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre, así como de algunos productos agropecuarios.

La inflación anual en México, es decir, la acumulada en los últimos 12 meses, se ubica en 6.35 por ciento, un monto más bajo al registrado en agosto, que fue de 6.66 por ciento.

Los precios que tuvieron mayores alzas en septiembre, en orden de mayor incidencia en el índice, fueron: cebolla, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, papa, primaria, secundaria, automóviles, vivienda propia, preescolar y universidad.

Los precios al consumidor que tuvieron bajas en sus precios en el noveno mes del año fueron: jitomate, metro o transporte eléctrico, tomate verde, servicio de telefonía móvil, servicios profesionales, plátanos, servicios turísticos en paquete, aguacate, transporte aéreo y pollo.

(Con información de Guadalupe Flores)

MFH