DEBATES Y ENTREVISTAS

México es líder en turismo, dice Taleb Rifai, secretario general de OMT

“México es una nación líder en turismo sin duda”, afirmó Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En entrevista para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, señaló que México “es una nación excelsa en ese sentido, es un destino con muchísimo que ofrecer, es una extraordinaria oferta”.

Subrayó que es necesario destacar “los resultados de los últimos siete u ocho meses para un destino al que el mundo le tiene que poner atención”.

En la misma mesa, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno federal, destacó que la nueva campaña de la dependencia a su cargo “México es un mundo en sí mismo, es tomada del propio Taleb, para destacar todo lo que el país tiene por ofrecer”.

Sobre los efectos de los terremotos de septiembre, De la Madrid reconoció que “tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas, porque eso es irrecuperable, pero la infraestructura turística está prácticamente intacta. En la Ciudad de México, las zonas propiamente turísticas están intactas; en Oaxaca, la capital está bien; también Huatulco y Puerto Escondido están listos para los turistas”.

El mensaje, dijo el funcionario federal, “es que México está listo para recibir los turistas; pero no sólo a los extranjeros. Quiero decirle a los mexicanos que necesitamos viajar por el país y mostrarle al mundo entero que México está de pie”.

Taleb Rifai señaló que “lo que hace diferente al país es una combinación de la gente, la cultura, la autenticidad de una nación admirada en el mundo entero, la autenticidad de la gente, de los lugares, porque lo que hace al destino no tiene que ver con lo que tienes, sino con lo que haces con lo que tienes. Todos los países pueden tener ríos y montañas, pero México ha cambiado la manera como ofrece al turista todos estos destinos”.

Para el secretario general de la OMT es que “el Gobierno apoya estos esfuerzos y le apuestan al turismo, porque si tienes mucho pero no lo aprovechas, pierdes”.

Sobre el terremoto, dijo Rifai, “te sorprendería la manera como el mundo respeta a México, cuando vimos a la gente responder a la tragedia, los mexicanos se ganaron el respeto del mundo entero y a la gente le gusta ir a lugares que respetan”.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, en Estrictamente Personal. (FORO tv)

Enrique de la Madrid Cordero reconoció que, en los primeros días tras el sismo, “las reservaciones cayeron, quizá porque personas salieron de manera anticipada y porque las noticias pueden desanimar, pero estamos viendo cómo mejoran semana tras semana, por eso la pertinencia de lanzar la campaña de promoción turística que comenzará a funcionar esta semana”.

También, explicó, se lanzarán videos tácticos por internet, dirigidos a países que emitieron alertas de viaje, “sobre cartas a esos 16 países; esta semana tendremos la de Canadá ya que tenemos la visita del primer ministro (Justin) Trudeau en nuestro país; la idea es mandar el mensaje de que México es un país amigable”.

Taleb Rifai consideró que “México va por el buen camino, hace lo correcto, creo que yo sugeriría inyectar más energía al énfasis en el producto cultural de México; diversificar la oferta de playa, invitar a que la gente vea lo que hay tierra adentro, al interior de la masa continental”.

También, dijo, “existe la necesidad de conectar la inversión a la banca al sistema de créditos con el crecimiento del turismo, las instituciones financieras se están quedando atrás, no están a la altura de la actualidad, hay que pedirles que se pongan a la altura”.

En tercer lugar, dijo, es necesario “articular la cooperación entre el gobierno central y los estados; tiene que haber una red de apoyo, porque no puedes pedirle todo al Gobierno central y después preguntar qué pasó. Vemos modelos que funcionan en todo el mundo y necesitamos una política más clara en ese sentido, eso garantizaría un resultado más efectivo en materia de turismo”.

Sobre las alertas de viaje a México, Rifai explicó que la Organización Mundial del Turismo es parte de la Organización de las Naciones Unidas y “respondemos a las necesidades de los países miembros en el aspecto técnico y político”.

Destacó que la OMT tiene “una reserva que ponemos a disposición de todas las naciones, pero eso no es lo más importante de nuestro apoyo, porque cualquier buen consultor te puede dar ese apoyo, aunque te cobre”. El verdadero apoyo “es político, para apuntalar el caso de México, por ejemplo, tocamos temas que tienen que ver con asesoría, posicionamiento de marca”.

Nuestro posicionamiento sobre alertas de viaje, dijo Taleb Rifai, “es claro, hay resoluciones emitidas desde la asamblea general de la ONU, pero se las utiliza con fines políticos; reconocemos el derecho de todos los países a proteger a su gente, pero se tiene que hablar de puntos específicos, de coordenadas, se tiene que hablar de poblaciones específicas; también se tiene que hablar de tiempos, de periodos, se requiere apuntar con más precisión”.

Además, aclaró, “la ONU pide que se haga una consulta con la parte interesada, pero se tiene que hacer, porque, si hablamos de Colombia o Perú, existe la obligación de dialogar con la nación interesada y eso se tiene que llevar acabo, por eso llamamos a dejar de lastimar a otras naciones, porque se usa como ficha política y es un tema delicado que obedece a una agenda. Tenemos que cuestionar, ¿quieres cerrar fronteras, limitar los viajes, lastimar al turismo? Por eso las alertas deben ser específicas, estas herramientas tienen que emitirse de manera clara, no se deben emitir a la ligera, porque muchas veces lastimas a una víctima”.

 

(Con información de Estrictamente Personal)

 

tfo