DEBATES Y ENTREVISTAS

Es normal que haya corrientes dentro de los partidos, dice Ernesto Ruffo

Es normal que en un partido político se den corrientes políticas, afirmó el senador Ernesto Ruffo Appel, militante del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista telefónica para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio. El exgobernador de Baja California señaló que, para resolver los diferentes puntos de vista, lo más importante es el respeto a la institución.

“Cada que se da un filtro en la vida política nacional o de un partido político, es natural que escogemos a alguien de nuestra preferencia o lo promovemos y esto hace que se formen grupos con la coyuntura de esa elección interna o nacional. En todos los partidos políticos se dan corrientes políticas, yo creo que es normal, las cercanías, la identificación. Así es como se va dando la evolución interna, incluso en los propios gobiernos. Entonces, la manera de resolver esas diferentes formas de ver las cosas es a través de la democracia, de la vida interna, de la vida nacional a través de los lineamientos electorales o los estatutos de un partido político. Y así es como hemos sobrevivido en Acción Nacional”, especificó el primer gobernador emanado del PAN.

Para Ruffo Appel, la salida de Margarita Zavala del partido “es un asunto que en la élite de Acción Nacional venía actuando y teniendo consecuencias en la vida interna del partido”.

Dijo que “hace mucho tiempo que los Calderón actuaron, tuvieron sus formas y sus maneras y lograron controlar al partido, particularmente cuando él fue presidente. De ahí se da en la vida interna un debate que tiene este desenlace, pero es un asunto de élites, porque siempre la militancia se ha caracterizado por estar ahí, hemos pasado por muchas situaciones, pero el partido tiene su presencia y permanencia en la vida política nacional”.

El exgobernador de Baja California indicó que “no es personal” su reacción a la renuncia de Zavala del PAN, “debo reconocer que mis diferencias con Calderón son parte de la vida de Acción Nacional y de los fenómenos de los partidos”.

Recordó que en “los setenta el PAN se caracterizó porque era controlado por ciertas familias; luego, en los ochenta, aparezco yo, que dicen que llego con los bárbaros del norte, a darle nueva vida a los partidos y eso se revela en los años noventa, que es, en 1996, cuando viene el conflicto con Calderón por la dirigencia del partido, pero no he guardado ninguna cuenta”.

En aquella época “el Comité Ejecutivo Nacional se movió para favorecer a Felipe Calderón y yo no tomé personal esa diferencia”.

Explicó que, “cuando hay personas que están contigo, alineando una visión dentro de un paradigma institucional, eso se torna difícil, porque resulta que, en la camaradería, hay gente recibiendo la información y dándosela a otros adversarios políticos, eso cala institucionalmente y produce una infección que empieza a molestar hasta que se resuelve. Entonces vienen estas intervenciones que ponen a cada quien en su lugar”.

El senador aseveró que “hace años el Consejo Nacional era el órgano máximo de la vida del partido, pero ahora es la Asamblea Nacional, porque a raíz de que llegamos al poder, muchos de los consejeros fueron tomando posiciones por intereses, lo que se recrudeció con la presencia del presidente Felipe Calderón, porque se ocupó de darles trabajo a los consejeros en el Gobierno y se comió la vida del partido”.

Dijo que “el presidente se comió al partido, la dominancia de consejeros nacionales fue el cisma interno de los Calderón por la dominancia absolutista y dio los orígenes de lo que hoy se está pidiendo en la influencia de esa élite que otrora controló al PAN”.

De acuerdo con Ruffo Appel, “en Acción Nacional buscamos que se fortalezca la institución y dejarnos de personalidades. Qué de raro tiene cuando es lo que sucede a nivel nacional y nos ha costado tanto trabajo superar”.

Dijo que “estas dificultades o confrontaciones con las que hace años lidiamos, se recrudecieron en 2006, cuando, para hacerse candidato y presidente, Calderón pactó con el PRI, con la maestra Elba Esther y transformó la vida interna del partido. Ahora se alivia el PAN con todo esto y vamos al Frente Ciudadano por México; eso nos restablece como la verdadera oposición”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

 

tfo