POLíTICA

EPN: Restablecido, 95% del suministro de agua en zonas siniestradas por sismo

El presidente Enrique Peña Nieto informó que los terremotos y los ciclones de septiembre pasado ocasionaron daños en el sistema de abasto de agua en ocho entidades federativas, por lo que siete millones de personas resultaron afectadas.

[bc_video video_id=”5603573196001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Ha sido necesario rehabilitar o sustituir casi 900 obras hidráulicas con un costo cercano a los mil millones de pesos, como podrán imaginar el trabajo de reparación de la infraestructura ha sido arduo, al día de hoy 95% del servicio de agua está restablecido en las zonas afectadas”, señaló Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Habló ante representantes de 57 países que participan en vigésimo tercer congreso internacional de riego y drenaje.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (Twitter/@PresidenciaMX)

Dijo que, para lograr un mejor uso del agua en el sector agrícola, actividad que utiliza el 76% del agua del país, su gobierno ha impulsado la modernización y tecnificación de los distritos de riego.

Informó que en cuatro años se han rehabilitado y modernizado 757 mil hectáreas de riego, con lo que cada año se ahorran tres mil 900 millones de metros cúbicos de agua, que equivale al volumen que usa la población del Valle de México en dos años.

Destacó que en 2012 México producía 1.52 kilogramos de alimentos por cada metro cúbico de agua.

Actualmente con la misma cantidad de agua se producen 1.85 kilos de alimentos.

En pocas palabras hemos logrado 22% de mayor eficiencia en el uso del agua para generar más o los mismos alimentos que apenas hace cuatro años se producían en México, en adelante seguiremos apostando por la tecnificación y modernización de nuestro campo para detonar su productividad y el bienestar de todas las familias que viven de él”, aseguró Enrique Peña Nieto.

Señaló que se aumentó también el tratamiento de aguas residuales con la puesta en operación de la Planta de Atotonilco, la más grande de América latina y la tercera más grande en el mundo.

Con el agua tratada de Atotonilco se beneficiarán 80 mil hectáreas de tres distritos de riego.

Estas acciones colocan a México entre los siete países con mayor superficie de riego con alrededor de siete millones de hectáreas.

Recordó a los asistentes que recientemente México vivió momentos de dolor a consecuencia de los dos terremotos ocurridos en el centro y sur del país.

 Si bien estos sismos dejaron profundas heridas, las estamos sanando con la unidad y solidaridad de todos los mexicanos, gracias a la fortaleza de nuestras instituciones y a la participación altruista de miles de ciudadanos, principalmente jóvenes, México está de pie”, explicó Peña Nieto.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México informó que el sismo del 19 de septiembre ocasionó más de mil 500 fugas de agua en la capital. Señaló que en México para cada emergencia a causa de fenómenos naturales hay protocolos de actuación, pero hay que reforzarlos.

 Hoy la Ciudad tiene mucho que platicar en materia de resiliencia, tiene mucho que contarle al mundo”, comentó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La Comisión Internacional de Riego y Drenaje otorgó a México los reconocimientos Patrimonio de las Estructuras de Riego, uno por el proyecto Presa La Boquilla y otro por el proyecto Chinampas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México (Twitter/@PresidenciaMX)

México es el primer país del continente americano en recibir esta condecoración y el noveno nivel mundial.

Saeed Naiziri, presidente de la Comisión Internacional de Riesgo y Drenaje dijo que este congreso busca un mundo que tenga seguridad en el suministro de agua y que esté libre de pobreza y hambre.

 Más de 30% del uso del agua en los cultivos es importante para abolir el hambre en el 2030, este es un objetivo muy desafiante”, señaló Saeed Naiziri.

Con información de Juan Sebastián Solís

BLR/MAP