POLíTICA

TEPJF pide prórroga al INE para la inscripción de candidatos independientes

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) extender seis días el plazo para la presentación de solicitudes de aspirante a candidato independiente a algún cargo de elección popular del proceso electoral federal 2017-2018.

Los magistrados consideraron necesario compensar los días que el INE dejó de operar tras el sismo del 19 de septiembre.

Mónica Soto, magistrada de la sala superior del TEPJF, argumentó que el sismo del 19 de septiembre provocó que el INE suspendiera sus actividades por 6 días, por lo tanto debe reponerse ese tiempo.

El plazo original para presentar la solicitud de registro como aspirante a candidato independiente a presidente de la República, senador o diputado federal vencía a las 12 de la noche del próximo domingo.

En la sesión realizada la noche de este jueves, los magistrados del Tribunal ordenaron también al INE revisar algunos aspectos sobre su reporte de gastos de campaña del gobernador electo de Coahuila, el priista Miguel Riquelme.

Se trata de gastos por concepto de alimentación, el cálculo del prorrateo con otros candidatos del partido, la transmisión de videos en pantallas de televisión y la producción de spots televisivos.

Janine Otálora, presidenta de la sala superior del TEPJF, comentó que la Unidad de Fiscalización, la Comisión de Fiscalización y posteriormente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tendrán que emitir tres nuevas determinaciones; una vez emitidas y aprobadas por el consejo general quedarán a salvo los derechos de la coalición y del candidato actor para, en su caso, venir a impugnar ante nosotros.

La sentencia indica que deben ser descontados del rebase de tope de gastos de campaña 993 mil pesos que el equipo de Miguel Riquelme reportó, en tiempo y forma, haber pagado a Facebook por espacios publicitarios a través de una empresa mexicana.

Hasta ahora, el reporte de fiscalización del INE señala que el gobernador electo de Coahuila rebasó el tope de gastos de campaña con 2 millones 23 mil pesos, equivalentes al 10.52% del desembolso permitido.

Con información de Arturo Cerda
BLR

Te puede interesar: Margarita Zavala fijará postura este viernes