CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

6.5% de las viviendas en México están aseguradas, informa presidente de AMIS

En México, “6.5% de las viviendas de todo el país tiene seguro voluntariamente adquirido por los dueños”, afirmó Recaredo Arias, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). “Tenemos 20 puntos porcentuales, para llegar a 26.5%, que son seguros dados por bancos y sofomes (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) en caso de hipotecas”, explicó en la mesa de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

Detalló, además, que “en algunos bancos se asegura por el valor total del bien, pero en el caso de muchas sofomes y algunos bancos, sólo se aseguró lo que se va debiendo de crédito”.

El presidente de la AMIS explicó que “si hablamos de un departamento, las personas pueden sólo asegurar el departamento, y con el seguro van áreas comunes del inmueble. A veces los propietarios se organizan y contratan el seguro para todo el edificio, y eso les resulta más conveniente”.

Por ejemplo, dijo Recaredo Arias, “si vivo en un edificio de 16 departamentos y sólo contraté seguro para mi edificio, sólo me van a pagar a mí por lo de mi departamento, por eso es bueno que se aseguren todos”.

En el caso de quienes pagan renta, “sólo se puede asegurar por el contenido”. Los terrenos “no son objeto de seguros”, explicó, “porque sólo se aseguran los bienes destructibles”.

Destacó que, “el seguro de una casa no es caro, cuesta más o menos tres mil pesos por millón”, por lo que “es bueno que consideren la opción de contratar un seguro”.

Desde su perspectiva, “la cultura de la prevención debe ir avanzando, tenemos que percatarnos de lo importante que es no perder nuestro patrimonio en un sismo o en un huracán. En la Península de Yucatán tenemos un índice mucho mayor de asegurados porque hay más conciencia”.

Recaredo Arias informó que “también se han recibido solicitudes por automóviles, hemos recibido alrededor de 800 solicitudes por automóviles siniestrados en los sismos”.

Reconoció que es pronto para dar una cifra aproximada de solicitudes de indemnización, pero, dijo, “estaremos dando un reporte consistente en una semana y media”. Por lo pronto, “esperamos que se acumulen más solicitudes de indemnización; en el caso de Vilma fueron 22 mil”.

Hasta ahora “tenemos solicitudes por viviendas, consultorios, oficinas, despachos, automóviles, pequeños negocios”, pero el número de solicitudes de indemnización “por fábricas es bajo”.

El daño, dijo, “fue transversal, socialmente, le tocó a todos los niveles sociales, aunque a nivel de vivienda en el DF, lo más afectado fue de clase media; hay quienes tienen propiedades caras en la Condesa o en la Roma y también tienen afectaciones”.

Dijo que la AMIS tiene capital para enfrentar la contingencia, porque “tenemos un billón de capital, el doble de capital de los requerimientos internacionales, y además tenemos el monto de los reaseguros”.

Recaredo Arias explicó que, además de la contingencia en México, las aseguradoras tienen que enfrentar los daños que dejaron los huracanes en Estados Unidos, que “ascienden a 75 mil millones de dólares en Texas y 55 mil millones de dólares en Florida”.

El presidente de la AMIS rechazó que los dueños de casas aseguradas tuvieran “sólo cinco días para meter la solicitud de indemnización; tienen hasta dos años para hacerlo”. Además, dijo, “no se necesita leer las letras pequeñas, porque las cláusulas tienen que estar en arial bold de 12 puntos”.

 

 

tfo