ECOLOGíA

Reconocen trayectoria de Roberto Hernández Ramírez en favor del medio ambiente

El empresario mexicano, Roberto Hernández Ramírez, recibió un reconocimiento en Mérida, Yucatán, por su amplia trayectoria en favor del medio ambiente.

Se le impuso la venera “Ius Ambiens Lumen Orbis” por su trabajo activo, constante e incasable en pro de la conservación, el cuidado, la protección y la restauración de los recursos naturales.

La medalla se la otorgó la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas durante el XV Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, que se llevó a cabo en la Hacienda Temozón, en Mérida.

El galardonado dijo que hay tres temas urgentes en cuanto a medio ambiente:

  • La seguridad del agua,
  • la seguridad alimentaria y
  • la infraestructura inteligente.

Es una batalla muy complicada que nos toca a ésta generación que estamos actualmente tomando decisiones, porque la generación anterior no sabía del tema y no tenía el acervo científico para estar convencidos del tema y para la próxima generación va a ser muy tarde, entonces hay que hacerlo ahora y hay que trabajar en todos los frentes”, aseguró Roberto Hernández.

Don Roberto Hernández ha participado activamente en un sinnúmero de iniciativas, proyectos, alianzas y organizaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales.

El empresario es copresidente del Consejo Latinoamericano para la Conservación, organización creada con el fin de proponer alternativas para la preservación de los ecosistemas de la región y promover el desarrollo sostenible, entre otras organizaciones de protección y preservación del ambiente en México y otros países.

Fue impulsor y uno de los actores principales para la creación del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an y promovió activamente la creación y publicación de su programa de manejo.

Hernández Ramírez mencionó que las áreas prioritarias en México son la cultura y la educación, “pero la naturaleza está ahí… si los grados de calentamiento en la naturaleza suben a dos, vamos a tener un problema muy serio, el nivel del agua está subiendo, va a subir más, vamos a tener un severo problema para mantener a la población que vamos a tener en ese momento”.

Durante casi una década, Hernández Ramírez fungió como miembro del Consejo de la organización civil líder en el mundo de la conservación y preservación del ambiente The Nature Conservancy, con el fin de proponer alternativas para la preservación de los ecosistemas de la región y promover el desarrollo sostenible.

Roberto Hernández forma parte de instituciones como el Museo Nacional de Arte, World Monuments Fund, University of Cambridge – Advisory Board of the Judge Institute of Management, David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard, entre otras.

Las fundaciones de la familia Hernández realizan acciones para la preservación de ecosistemas en todo el país, en la Península de Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco y Estado de México.

 

Con información de Susana López.

 

RMT