POLíTICA

Moreno Valle pide incluir a ciudadanos en elección del candidato presidencial del Frente

Los aspirantes presidenciales del PAN, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, así como el perredista Silvano Aureoles, enviaron una carta a sus líderes nacionales, que forman parte junto con el partido Movimiento Ciudadano, del Frente Ciudadano por México. En el documento plantearon que la elección del candidato de 2018 debía ser un proceso abierto.

En Despierta tuvimos una mesa con los dirigentes que integran el Frente. El panista Ricardo Anaya dijo que “el método debe ser democrático, pero debe estar blindado contra la intervención del PRI”. Sobre el tema, en Contraportada de Radio Fórmula habló el panista Rafael Moreno Valle.

“Difícil de entender cuando hablan de que buscarán un método democrático, pero blindando al PRI. Yo no conozco ningún método más democrático que una elección abierta con voto secreto y universal”, dijo el panista.

Moreno Valle agregó que si se habla de un frente ciudadano, “no podemos excluir a los ciudadanos, sería muy grave que solamente las cúpulas partidarias tomen decisiones y se repartan los espacios, pero también me parecería grave que no dejemos que los ciudadanos decidan y que tengan la última palabra”.

-¿Qué hace usted políticamente?, ¿Se iría por la vía independiente?, ¿Se uniría a otro movimiento?

“Yo no me voy a ir por la vía independiente. Yo estoy en el PAN, soy un convencido del Frente, fui uno de los promotores del Frente. Fui un gobernador de coalición, pero considero que difícilmente se podría ganar la Presidencia. Si tú tienes una imposición, entonces obviamente que todo lo que se ha venido ganando con el Frente se va a perder, y yo espero que eso no suceda, que es la oportunidad de diferenciarnos del PRI y de Morena, que toman decisiones cupulares”.

-¿Sienten que Ricardo Anaya se quiere quedar con la candidatura a toda costa?

“Mira, en primer término, él nunca ha dicho si quiere o no ser candidato. Creo que ya sería tiempo que se defina”.

Rafael Moreno Valle señaló que para contender por la Presidencia “es importante tener experiencia electoral o bien, salir legitimado de un proceso. Si él entra un proceso, con piso parejo, en donde decidan los ciudadanos y le gana a Silvano Aureoles, que es gobernador, ha sido senador de mayoría, como un servidor, que ha sido diputado, que ha sido alcalde. Si me gana a mí, si le gana a Margarita Zavala y a cualquier ciudadano que decida inscribirse, creo que tendría una gran legitimidad y por supuesto yo sería el primero en sumarme con entusiasmo a ese proyecto. Si hay una imposición, Carlos, yo por supuesto soy institucional, soy panista, pero auguro que el Frente que tanto ha ganado en este tipo y es opción distinta, podría tener un mal destino”.

Con información de Despierta con Loret

MLV