ECONOMíA

‘México está de pie y unido’: Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, dijo que “México está de pie y unido” y que la seguridad e integridad de los mexicanos que han sido afectados por los sismos y huracanes recientes, es lo más importante; lo anterior, durante el XVII Congreso Internacional de Turismo del CNET, y Noveno Foro Académico Anáhuac.

De la Madrid Cordero mencionó que ha recorrido diversas zonas afectadas y se ha hecho un censo con los gobiernos locales para verificar los daños en sus atractivos culturales como conventos y museos, los cuales se recuperarán en coordinación con la Secretaría de Cultura. Dijo que para las personas “la recuperación de conventos e iglesias es igual de importante que la de las viviendas”.

A pesar del daño en los estados, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo que la industria turística opera con normalidad en zonas de Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México y que los destinos tradicionales se encuentran intactos, toda vez que hay comunicación con los prestadores de servicios turísticos y un trabajo constante para garantizar la seguridad de los visitantes, por lo que no hay necesidad de cancelar el destino.

Destacó que la plataforma ‘Viajemos todos por México’ (Visit México) en internet fue creada para para apoyar a los estados con visitas y así generar una derrama económica.

El secretario abundó en la importancia económica de la industria turística en la economía nacional, industria que recibió en 2016 a 35 millones de visitantes, colocando a México como el octavo país más visitado en el mundo y generando 10 millones de empleos directos e indirectos.

En el marco del año del turismo sustentable, De la Madrid destacó la creación de foros en Mérida y Ciudad de México para generar una agenda que democratice los beneficios del turismo, abordando distintos temas. El tercer y último foro se llevará a cabo en Tijuana.

Respecto a la internacionalización del sector, el secretario habló de la campaña “México, un mundo en sí mismo”, presentada en Nueva York, enfocada en que los mexicanos aportan un valor único a los destinos.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lanza una campaña para dar a cada uno de los 16 mercados emisores una carta en su idioma para invitarlos a continuar viajando al país. Hasta el momento se han tenido reacciones positivas por parte de Estados Unidos y Canadá.

Para finalizar, Enrique de la Madrid Cordero hizo un llamado para que se trabaje “con el objetivo en común de hacer un país mejor”.

MFH