CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Conagua entrega balance de afectaciones en infraestructura hidráulica por sismos y huracanes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio el balance general de las afectaciones que tuvo la infraestructura hidráulica por los huracanes y terremotos que ocurrieron en septiembre en el país.

Roberto Ramírez, director de la Conagua, informó “este septiembre 2017 pasará, sin lugar a dudas, a la historia como un mes por demás excepcional, ya que nuestro país ha sido sacudido por cinco fenómenos naturales, en tan solo tres semanas entraron al territorio nacional los ciclones tropicales ‘Lidia’ el 1 de septiembre, ‘Katia’ el día 8 y ‘Max’ el 14 de septiembre, aunado a esto ocurrieron los terremotos del día 7 y 19 de septiembre”.

Siete millones de mexicanos tuvieron afectaciones en el suministro de agua potable en: Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y la Ciudad México; 869 obras hidráulicas se afectaron, 700 fueron por los sismos.

Por los sismos del 7 y 19 de septiembre, tres de los ocho sistemas mediante los que se entrega el agua a la Ciudad de México y el Estado de México tuvieron 26 colapsos en 22 kilómetros del acueducto Mixquic-Tláhuac, el sistema que abastece al oriente de Iztapalapa, Tláhuac, Nezahualcóyotl y Los Reyes, lo que afectó a 700 mil habitantes.

En el Ramal Texcoco siete pozos tuvieron afectaciones en sus equipos electromecánicos, afectando a 145 mil habitantes del norte de Neza y una parte de Los Reyes, en el Estado de México.

En la Ciudad de México se registraron 20 fugas en los acueductos Chalco-Xochimilco, se cayeron 21 transformadores en las instalaciones de agua potable y drenaje, se quemaron 42 bombas y hubo 22 fugas en las tuberías primarias.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, indicó “hasta ayer llevamos reparadas 89 fugas en la red secundaria, tenemos que reparar la potabilizadora Santa Catarina, en Iztapalapa que tuvo fisuras muy severas y no puede operar ahorita”.

Con el daño de la potabilizadora de Santa Catarina seguirán con afectaciones, la parte alta de Iztapalapa y una parte de Tláhuac seguirá la distribución de agua en pipas.

Hay cinco pozos colapsados, dos en el ramal Texcoco y tres en el ramal Mixquic-Tláhuac, siguen los trabajos.

Roberto Ramírez, director de la Conagua, indicó “no ha terminado la contingencia para nosotros hasta en tanto no terminemos precisamente de entregarle a la gente lo que venía recibiendo antes de que se presentara el siniestro”.

Para cubrir los daños en la infraestructura hidráulica en los estados afectados se pedirá al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 800 millones de pesos.

Con información de Guadalupe Madrigal.

RAMG