ECONOMíA

Adultos mayores pueden retirar dinero de su Afore

Más de dos millones de adultos que tienen más de 65 años pueden retirar ahorros que tengan en su Afore; muchos podrían ser afectados por los sismos

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, informó que más de dos millones de adultos que tienen más de 65 años no han reclamado la devolución del ahorro que tienen en alguna Afore y quizá muchas personas que fueron afectadas por los sismos podrían necesitar ese dinero en estos momentos.

Ese programa sigue vigente. La última cifra que traigo en la cabeza son 15 mil millones de pesos que se han pagado desde que inició el programa, sigue habiendo una cantidad relevante de recursos ahí estamos hablando cerca de 40 mil millones de pesos que pertenecen a varios millones de mexicanos y que no han sido todavía reclamados. Creo que esta es una coyuntura muy oportuna para poder hacer ese retiro de recursos”, dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

El presidente de la Consar informó que los familiares que hayan perdido a un ser querido durante los pasados sismos y que cotizaba en el IMSS o en el ISSSTE, pueden recuperar los recursos que tenían en su cuenta individual de la Afore.

Es importante señalar que los recursos son 100% heredables, le pertenecen a la familia y por tanto son recuperables y sí hay que seguir un procedimiento para la recuperación de los mismos”, añadió Carlos Ramírez Fuente, presidente de la Consar.

Carlos Ramírez subrayó que el primer trámite para recuperar el ahorro para el retiro de una persona fallecida que tenía Afore se tiene que hacer ante el IMSS o ISSSTE, instituciones que determinan qué procede en cada uno de los casos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México informó que los bancos ofrecerán reestructurar los créditos a aquellas personas que tienen viviendas con daños reparables tras los sismos y aquellos inmuebles con créditos hipotecarios que fueron declarados como pérdida total se activaran los seguros contratados.

Ambos fueron entrevistados en el marco de la Semana de Educación Financiera; ahí, la tesorera de la Federación, Irene Espinoza, dijo que este evento llega en un momento oportuno, ya que con una mayor educación financiera las personas y las familias se pueden afrontar mejor los posibles riesgos y perdidas que pueden generar fenómenos naturales.

 

Con información de Guadalupe Flores
VM,