ECONOMíA

Presidente del Senado apoya posible retiro de México del TLCAN

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, expresó su apoyo ante la eventual necesidad de que México se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo advirtió Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al afirmar que sería preferible esperar a un cambio en la Presidencia de los Estados Unidos para que haya mejores condiciones para nuestro país.

Nosotros siempre lo hemos dicho, que más vale estar fuera del tratado, que dentro de un mal tratado. Yo creo que hay que tomar las cosas con mucha serenidad, con mucha calma. Es muy importante para México seguir siendo parte de la comunidad económica de América del Norte. Pero, bueno, si no hay condiciones, creo que será preferible pues salir del Tratado de Libre Comercio y ajustarnos a lo que establece la Organización Mundial de Comercio”, afirmó Cordero Arroyo.

Por su parte, la senadora priísta, Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, también aseguró que se respaldaría la decisión de la delegación mexicana que participa en las negociaciones.

Yo creo que hay que esperar, apenas las rondas están empezando. Es una modernización, no se está abriendo completamente el tratado y bueno el diablillo estará en lo que ya todos sabemos, que son las reglas de origen de contenido regional. Yo creo que abandonar una negociación sería muy rápido de decirlo, muy pronto y sin embargo sí así lo decide la Secretaría de Economía, nosotros los vamos a apoyar”.

Ambos senadores, entrevistados por separado, confiaron en que no será necesario que México se retire de la mesa de negociaciones ante eventuales condiciones adversas para nuestro país por parte de Canadá y Estados Unidos.

Este jueves, los senadores sostendrán un encuentro privado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para hablar sobre el estado de las negociaciones.

Con información de Claudia Flores

AGHO