ECONOMíA

Google mide impacto de la tecnología en beneficio de consumidores y emprendedores

Google se ocupa en poner a disposición de emprendedores y empresarios de Latinoamérica herramientas que les sirvan para ser más eficientes y efectivos, apostando al desarrollo de la región, mientras que, para los usuarios, los servicios geoespaciales les brindan datos útiles, los empodera y les da una herramienta de transformación.

Pocas personas que recuerdan cómo era moverse en una ciudad sin tener “guías digitales”. Atravesar la ciudad de un extremo a otro se convertía en un reto cuando no teníamos ayuda de la tecnología. Hoy, más usuarios pueden apoyarse de herramientas geoespaciales para evitar el tráfico y para conocer sus ciudades de manera más cercana y crear nuevos negocios.

Google y AlphaBeta presentaron un estudio sobre el impacto de la tecnología geoespacial en México y Latinoamérica, del cual se desprende información relevante sobre el uso de estas herramientas y el beneficio para los usuarios, que a su vez impacta de forma favorable en la economía del país y tiene consecuencias positivas en la sociedad y el ambiente.

El uso de servicios geoespaciales contribuye a la movilidad de las personas y les ayuda a realizar procesos de consumo de manera más eficiente. Además, los consumidores utilizan estos servicios para navegar fácilmente en el tráfico de la ciudad, para aprender de la geografía o la arquitectura de algún lugar.

Beneficios al consumidor del uso de servicios geoespaciales. (Google)

Alrededor de 98% de la población en línea de México, dice el estudio, utiliza mapas digitales de diversas maneras. Las aplicaciones geográficas más populares se relacionan con educación y transporte.

Estas herramientas reducen el tiempo de viaje 9% en promedio, es decir, 480 minutos al año por usuario. Un ahorro de 93 mil millones de pesos en tiempo-costo.

Al reducir el tiempo de viaje, los mapas digitales ayudaron a ahorrar alrededor de 33 litros de combustible por vehículo, equivalente a unos 168 mil millones de pesos de gasto en combustible.

Beneficios a los negocios del uso de servicios geoespaciales. (Google)

Los servicios geoespaciales tienen un valor directo en cuanto a la venta de productos o servicios y un valor indirecto en la investigación de mercados; ambos tienen impacto sustancial para las empresas.

En Latinoamérica, la industria de servicios geoespaciales genera ingresos de aproximadamente 336 mil millones de pesos, 59% provenientes de datos basados en ubicación.

Los usuarios mexicanos buscan información comercial en mapas digitales al menos dos veces por semana.

Los usuarios mexicanos que buscan información comercial en mapas digitales tienen una tasa de conversión de compra de 53 por ciento.

Alrededor de 63% de los usuarios mexicanos declararon que, gracias al uso de mapas digitales, lograron realizar sus compras de manera efectiva, beneficiando a los negocios.

Los servicios geoespaciales también aportan beneficios al tercer sector. En términos turísticos, 77% de los mexicanos encuestados dicen usar mapas en línea para planificar sus viajes con anticipación.

El uso de la tecnología geoespacial tiene efectos positivos en la sociedad y el medio ambiente, como la reducción de la contaminación atmosférica y la mejora de servicios de salud y seguridad pública.

Beneficios sociales y ambientales de la tecnología geoespacial. (Google)

La reducción de los viajes en automóvil (a través de una mejor navegación y el cambio al transporte público) puede reducir potencialmente las emisiones de carbono en México en 47 millones de mtCO2e.

Se estima que Maps podría reducir los tiempos de respuesta para los servicios de emergencia en 3.5 minutos por llamada para ambulancias y 2 minutos para los bomberos. De esta manera, los servicios de emergencia pueden ser más eficientes, permitiendo a los usuarios recibir respuesta inmediata en casos de crisis, como sucedió con los mapas colaborativos luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

 

tfo