CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

EPN garantiza transparencia en apoyos para entidades afectadas por sismos

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las modalidades de apoyo para las personas que perdieron sus viviendas en la Ciudad de México a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

[bc_video video_id=”5598389824001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Informó que el Gobierno Federal pondrá la misma cantidad que ha dado a los habitantes de las otras entidades afectadas, 90 mil pesos por pérdida total, pero con un mecanismo que potenciará estos recursos, a través de créditos de vivienda.

Señaló que esto aplica sólo en la Ciudad de México porque la capital del país cuenta con un mercado inmobiliario, un registro catastral bien establecido y poder adquisitivo mayor que en las otras entidades afectadas.

Y en el caso de la Ciudad de México prácticamente lo que estamos haciendo es poner a disposición de las familias afectadas mecanismos de financiamiento, de acceso a un financiamiento preferencial”, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Hacienda, en entrevista, detalló cómo funcionará este mecanismo.

Implica que la Federación pone un peso, el gobierno de la Ciudad de México pone tres, eso suma 4 pesos, estos cuatro pesos en un fondo de adquisición de viviendas se invierten en un bono cupón cero, que los multiplica por 5, entonces estos cuatro pesos se convierten en 20 y esos 20, en este ejemplo de un peso, son los que se ponen a disposición de las familias que tuvieron afectación, cuando adquieran su crédito la familia solamente paga los intereses y este fondo de adquisición de viviendas paga por la familia el capital”, explicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El crédito para la compra de vivienda será hasta por 2 millones de pesos, tendrá una duración de 20 años y una tasa preferencial de 9%.

En la primera etapa se dispone de una bolsa crediticia de poco más de 6 mil millones de pesos.

El presidente recordó que en la Ciudad de México muchas de las viviendas que colapsaron estaban aseguradas, otras serán indemnizadas por las compañías constructoras y las del Infonavit y el Fovisste tienen también seguros.

En la reunión, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que la Sociedad Hipotecaria Federal y el Gobierno de la Ciudad de México diseñan también un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural.

Un mecanismo de crédito, en principio hasta 20 millones de pesos y por hasta 20 años, con cargo al cual quien se beneficie de este programa, quien tuvo su edificio afectado por cuanto a la necesidad de darle una reparación estructural se refiere, pueda honrar sólo los intereses y este mecanismo de apoyo le permita hacerle frente al pago de capital”, destacó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, pidió al presidente Peña Nieto flexibilizar los trámites relacionados con el Fonden.

Hemos cumplido con la parte que nos toca como ciudad. Y nos falta dar el último paso para lo cual solicitamos su apoyo, respetuosamente, señor presidente, una solicitud final, si pudiéramos tener alguna disposición, alguna disposición quizás de carácter general que pudiera permitirnos ahorrar u obviar algunos de los trámites o flexibilizar algunas de las reglas de operación que a veces vuelven muy complicados ciertos trámites que hay que realizar”, externó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno CDMX y presidente de Conago.

El secretario de Salud, José Narro, aseguró que la Ciudad de México cuenta con la infraestructura y los recursos humanos necesarios para hacer frente a una contingencia de la magnitud del sismo del 19 de septiembre.

Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos como ocurre frecuentemente en casos y en eventos de esta naturaleza”, destacó José Narro, secretario de Salud.

Las instituciones de seguros informaron que al día 3 de octubre se han atendido 10 mil 658 solicitudes de indemnizaciones por los sismos, de las cuales 8 mil 617 se deben al sismo del día 19 de septiembre.

La industria de seguros cuenta con reservas de más de un millón de millones de pesos, dígase un billón de pesos, que garantizan el cumplimiento de todas sus obligaciones”, aseguró Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

El presidente Peña Nieto dijo que de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México la tarea de búsqueda de personas entre los escombros ha concluido.

Los familiares de las personas que estaban debajo de los escombros han recibido ya lamentablemente a sus seres queridos que perdieron la vida, les han sido entregados y en consecuencia podemos decir que se ha agotado ya la tarea de búsqueda y rescate debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas y que se derrumbaron”, puntualizó el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que la Ciudad de México ha demostrado su capacidad de resiliencia, y la oportuna y eficiente coordinación que hay entre las autoridades federales y locales para atender a la población damnificada.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar

Lee: Anuncian medidas para la reconstrucción en CDMX tras sismo

Rar

EPN anuncia medidas para la reconstrucción tras sismo en la CDMX. (Twitter @PresidenciaMX)