ECONOMíA

Declaran desierta la búsqueda de un socio para Pemex en campo Ayin-Batsil

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no consiguió hoy, mediante concurso, un socio para explorar y extraer hidrocarburos en el área Ayín-Batsil, ubicado en aguas someras y con unas reservas de más de 350 millones de barriles de petróleo crudo.

[bc_video video_id=”5597859138001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“La presente licitación se declara desierta, toda vez que ningún licitante se registró ni validó propuesta alguna”, dijo el titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y coordinador del comité licitatorio, Martín Álvarez Magaña.

En el marco de la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada, este miércoles se celebran tres concursos para que Pemex defina socio para explorar y extraer hidrocarburos en Ayín-Batsil, que quedó desierto, y en las áreas Cárdenas-Mora y Ogarrio.

El área Ayín-Batsil, de 1.096 kilómetros cuadrados, está en la parte oriental de la provincia Salina del Istmo y la porción marina (Golfo de México) de la provincia Pilar Reforma-Akal, principal productora de hidrocarburos del país, denominada Cuenca del Sureste.

Los campos Ayín y Batsil poseen reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de unos 350 millones de barriles de aceite pesado.

De haberse adjudicado, las estimaciones apuntaban a que la producción inicial se daría en 2020 con un máximo de 80,000 barriles diarios en los siguientes años.

El pasado 3 de marzo, Pemex formalizó su primer farm out –una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de. explotación y producción y migra estos a otra firma- con la empresa australiana BHP Billiton, para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.

Este campo le fue asignado a la compañía estatal en 2014, en el marco de la Ronda Cero de la reforma energética, promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto para poner fin a casi ocho décadas de monopolio estatal.

MFH