POLíTICA

PRI y Morena se enfrentan en la Cámara de Diputados

La sesión de la Cámara de Diputados fue interrumpida por momentos debido a un enfrentamiento entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque los primeros colocaron una gran manta a un costado de la tribuna, con la leyenda “Andrés Manuel López Obrador no seas lagarto, Firma Ya”.

[bc_video video_id=”5597312461001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Y es que en tribuna la diputada del PRI, María Angélica Mondragón pidió a los líderes de los partidos del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, firmar la renuncia a sus prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) para apoyar a los damnificados de los sismos, al tiempo que sus compañeros se apostaron con grandes mantas.

“Exigimos por lo tanto a todos estos partidos, lo exigimos y subrayadamente a sus dirigentes: a Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y a ese tal AMLO, Andrés Manuel López Obrador, que actúen con congruencia porque se comprometieron a hacerlo públicamente, y destinen sus recursos partidistas para apoyar a los damnificados y a la reconstrucción”, afirmó, desde la tribuna, la diputada del PRI, María Angélica Mondragón.

Mantas con las fotografías de los líderes del PAN, PRD y Morena con leyendas “Se buscan”; de Ricardo Anaya con la leyenda “No seas Canaya, Firma Ya”, de Alejandra Barrales “Puro Rollo, Firma Ya”, además de la de López Obrador.

Las mantas fueron colocadas en las curules panistas, ante la ausencia de los diputados blanquiazules.

Los perredistas abandonaron la sesión.

La manta con la fotografía de López Obrador se colocó debajo de las de Morena, a un costado de la tribuna, que cuestionaban los apoyos del Fonden y los desaparecidos de Ayotzinapa.

“Nada más les pedí a las compañeras diputadas del PRI que sus expresiones que son muy válidas, las coloquen en el espacio del PRI, precisamente para evitar esto, si no quieren, no les vamos a dejar esa lona ahí y que se suspenda, si es preciso, la sesión”, solicitó Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena.

Las diputadas morenistas Paola Félix Díaz y Margarita Cuata retiraron la manta priísta del lugar y la sacaron del salón de sesiones.

Las priistas María de la Paz Quiñones y Sandra Méndez las siguieron hasta afuera del recinto y les quitaron la manta.

Al interior los priístas retiraron las pancartas de Morena, luego fueron recuperadas y colocadas en la tribuna.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, los llamaba al orden.

“Están violentando la sesión de manera absolutamente injustificada. A los diputados, retiren todas las expresiones excepto las que no estén en sus lugares”.

Y los priístas volvieron a manifestarse al pie de la tribuna con consignas para que los líderes de los partidos opositores firmaran la renuncia a sus prerrogativas.

Ante el desorden se decretó un receso.

Los morenistas subieron hasta la Mesa Directiva a manifestarse y debajo de la tribuna el morenista Ariel Juárez encaró a diputados priistas y al verde ecologista Bernardino Vargas.

Minutos después y mediante un acuerdo entre las fracciones parlamentarias de retirar todas las mantas y pancartas de la tribuna y mantenerlas solo en sus curules, se reanudó la sesión.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO