SALUD

Especialistas del Incan lanzan campaña para romper ‘tabúes’ sobre el cáncer

En México, el 70% de los casos de cáncer se detectan en etapas avanzadas.

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en el hombre por cáncer. Ya superó incluso al de pulmón y al de mama. De cada 10 pacientes que recibimos en el Instituto más de la mitad vienen con enfermedad ya incurable. Estamos hablando aproximadamente de seis mil casos por año que no se van a curar”, explicó Miguel Ángel Jiménez, jefe del departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (Incan)

El miedo a la enfermedad, los tabúes, las creencias, e incluso la pena siguen siendo las principales barreras que impiden a los mexicanos acudir a realizarse estudios médicos.

Los tumores ginecológicos son muy frecuentes en nuestro país, los dos más comunes son el cáncer de la mama y el cáncer cervicouterino. Las pacientes no acuden a consulta porque algunas de ellas dicen que sus esposos no les permiten que, porque cómo es posible que vayan a ir con el médico, y llegan con nosotros en etapas avanzadas”, destacó David Cantú, subdirector de Investigación Clínica Gineco Oncólogo del Incan.

Ante este panorama, médicos e investigadores del Instituto Nacional de Cancerología, lanzaron la campaña “Rompiendo Mitos”, que tiene como objetivo aclarar dudas en torno a esta enfermedad.

No es posible que a estas alturas del siglo todavía exista esta cultura donde el hombre no le permita a la mujer irse a revisar temas de salud, el papanicolaou, para la exploración de la glándula mamaria. Eso es algo que tenemos que trabajar muy fuerte, porque se trata de la vida de una mujer”, agregó Abelardo Meneses, director general del Incan.

Durante el evento, afirmaron que el cáncer no es igual a muerte, que comer carne roja o embutidos de manera excesiva, así como estar expuestos a la contaminación ambiental por periodos prolongados, representan bajo riesgo de padecer cáncer.

El hecho de usar sostenes con varilla definitivamente no tiene ninguna relación”, aseguró el doctor David Cantú.

Ese tabú de que la exploración a través de recto los va a deteriorar en su autoestima no existe”, añadió el doctor Miguel Ángel Jiménez.

Al final, los especialistas invitaron a la población a “romper mitos” con información y estilos de vida saludables.

Con información de Farah Reachi.

 

LLH