SALUD

EPN encabeza encendido del ‘Lazo por México’, contra el cáncer de mama

La noche de este lunes se encendió el “Lazo por México” con el que arranca la campaña contra el cáncer de mama por parte del sector Salud.

Quince mil personas formaron un lazo gigante blanco con rosa, en el Campo Deportivo Militar Marte.

El presidente, Enrique Peña Nieto, encabezó el acto, acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera.

Este acontecimiento busca difundir la cultura de prevención para que las mujeres acudan a realizarse revisiones cotidianas, que permitan la detección oportuna del cáncer de mama.

Octubre es el mes de la “sensibilización del cáncer de mama” en todo el mundo.

Enrique Peña Nieto agradeció a todas las personas congregadas en el Campo Marte “para formar este gran moño… como símbolo de la unidad de los mexicanos, de la solidaridad de los mexicanos y de esta lucha y este esfuerzo social al que estamos todos convocados para combatir el cáncer de mama”.

El presidente recibió de manos de la niña Fernanda Guerra una vela que entregó a la enfermera, Julia Echeverría, gesto que simbolizó el encendido del Lazo.

El color blanco del listón fue en memoria de las víctimas del sismo del 19 de septiembre, por quienes ofreció un minuto de aplausos.

En la ceremonia del encendido del lazo estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón; el secretario de Salud, José Narro; el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, y el director del IMSS, Mikel Arriola.

El director del IMSS, Mikel Arriola, mencionó que “este es un momento donde debemos demostrar que somos un país que no se rinde frente a las dificultades… Los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes… Este lazo humano es una prueba de la solidaridad de los mexicanos”.

Arriola dijo que el IMSS tiene el programa “Mi Lucha es Rosa”, contra el cáncer de mama, que tiene como pilares la prevención, la información y más acciones.

Puntualizó que en el Instituto han logrado reducir la mortalidad por cáncer de mama en 19 por ciento.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, entre los más frecuentes está el de mama.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la mujer y mantiene una tendencia de crecimiento.

En el 90 por ciento de los casos, el cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas.

En los últimos cinco años, el sector Salud ha realizado 11.7 millones de mastografías.

El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) se encarga del cáncer de mama; entre enero y junio de este año se han atendido casi dos mil casos, con una inversión superior a los 500 millones de pesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como principales factores de riesgo para desarrollar cáncer, en adultos: El consumo de alcohol y tabaco, la inactividad física y la obesidad, entre otros.

¡Entérate! Investigadores del IPN estudian extractos de plantas para combatir el cáncer de mama (video)

 

Con información de Susana López.

 

RMT