POLíTICA

SCJN desecha acción de inconstitucionalidad de Congreso de Guerrero

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una acción de inconstitucionalidad que buscaba invalidar parte de la legislación electoral de Guerrero, pues fue promovida al falsificar la firma de uno de los diputados del congreso local.

Al promover la acción de inconstitucionalidad, una minoría en el Congreso de Guerrero presentó ante la corte la firma de 16 de los 46 diputados que conforman la legislatura local, con lo cual cumplieron el requisito legal de contar con el apoyo de al menos el 33 por ciento de los legisladores.

Sin embargo, la validez de esta acción fue puesta en duda por la presidenta del congreso local, la diputada Flor Añorve, quien denunció que la firma del diputado independiente Jesús Martínez había sido falsificada.

El ministro José Ramón Cossío Díaz explicó, durante la sesión, que la corte realizó y verificó los peritajes correspondientes con los que se acreditó la falsedad de la firma.

Desahogado el procedimiento y las periciales correspondientes, como ministro instructor llegué a la conclusión de la falsedad de la firma”, señaló el ministro José Ramón Cossío Díaz.

La firma de este diputado quedó desacreditada de la acción de inconstitucionalidad, confirmándose la rúbrica de sólo 15 diputados, es decir el 32.6 por ciento de los legisladores.

Por ello, en votación unánime, los ministros del Pleno declararon que esta acción de inconstitucionalidad era improcedente pues no contó con el apoyo legal del 33 por ciento del congreso que era necesario para tramitarla.

El ministro Alberto Pérez Dayán no estuvo presente durante la sesión.

Con información de Carolina Altolaguirre

MAP