CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Faltar al trabajo por causas mayores no es motivo de despido: Navarrete

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo en Las Noticias con Karla Iberia Sánchez, que el faltar al trabajo por causas de fuerza mayor, como en el caso de la evidente emergencia surgida por el sismo del 19 de septiembre, no es motivo de despido laboral; lo anterior, al responder una serie de preguntas que trabajadores tuvieron a partir del sismo.

El secretario dijo que la Ley Federal del Trabajo respalda el que no se tengan consecuencias negativas para el trabajador en caso de la falta, además de que no se le pueden descontar los días.

Sobre la pérdida del trabajo a causa de afectaciones en el inmueble donde se labora, Navarrete Prida dijo que se deben de verificar las cláusulas del seguro con el que contaba la empresa.

También mencionó que en caso de que no se les haya permitido desalojar el inmueble al momento del movimiento sísmico, es necesario presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo para que ellos hagan una inspección del lugar. Dijo que la multa por tal acción equivale a entre cinco y 10 salarios mínimos, independientemente de las acciones penales por poner en riesgo la vida del personal.

Hasta el momento se han atendido 1,000 peticiones de centros de trabajo; se ha realizado la suspensión de actividades en 40 casos y se ha dado un permiso parcial de operación en 14 casos.

Dijo que no valía la pena arriesgar la vida y recordó que “es un momento de unidad nacional, es un momento de trabajar juntos”, concluyó Alfonso Navarrete Prida.

MFH