Avanza confianza empresarial en septiembre, reporta el INEGI

confianza empresarial de las manufacturas aumentó 0.6% en septiembre

La confianza empresarial de las manufacturas aumentó 0.6% en septiembre. (AP)

En septiembre, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se situó en 49.7 puntos, cifra que significó un alza de 1.6 puntos en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este dato, precisó el organismo, de acuerdo con series desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por 31 meses consecutivos.

Explicó que, en su comparación mensual, el ICE de las manufacturas aumentó 0.6 puntos durante el noveno mes de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Por sector de actividad, el ICE del sector Comercio subió 0.1 puntos, mientras que el de la Construcción descendió 0.1 puntos en septiembre respecto a agosto.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se ubicó en 48.1 puntos en septiembre de 2017, con lo que registró un avance anual de 3.2 puntos respecto a similar mes del año pasado, por lo que este indicador se mantiene durante 32 meses seguidos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En su comparación mensual, el ICE de la construcción registró una disminución de 0.1 puntos respecto al mes inmediato anterior.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) realizada por el INEGI, en septiembre de este año, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio observó un avance de 3.6 puntos frente al mismo mes de 2016, al obtener 48.4 puntos, por lo que dicho indicador se estableció por debajo del umbral de los 50 puntos por 34 meses seguidos.

En su comparación mensual, el indicador de Confianza Empresarial registró un avance de 0.1 puntos en septiembre del año en curso frente al mes precedente.

Por otra parte, el INEGI refirió que en su comparación mensual y con datos desestacionalizados, las Expectativas Empresariales (EE) del sector Manufacturero relativas a la Inversión en planta y equipo crecieron 1.1 puntos, las de las Exportaciones 0.9 puntos y las del Personal ocupado 0.8 puntos, en septiembre de 2017 con relación al mes inmediato anterior.

En el sector de la Construcción, anotó, las EE de sus cuatro indicadores fueron desfavorables en septiembre del presente año en comparación con las del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

A su vez, la apreciación en el sector Comercio sobre las Ventas netas aumentó 0.4 puntos, la de las Compras netas 0.3 puntos y la de los Inventarios de mercancías subió 0.2 puntos, en el noveno mes del año en curso respecto a un mes antes, con cifras desestacionalizadas.

Asimismo, en septiembre de este año, el Índice de Pedidos Manufactureros (IPM), presentó un nivel de 51.1 puntos en términos desestacionalizados, con lo que acumula 97 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

El Instituto informó que en el noveno mes del año se registró una disminución mensual en el IPM de 0.67 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Detalló que en su interior, el volumen esperado de pedidos presentó un aumento mensual de 0.54 puntos, así como la oportunidad en la entrega de de insumos por parte de los proveedores creció 0.52 puntos, así como mientras otros componentes tuvieron retrocesos.

En términos desestacionalizados, en septiembre de 2017 el componente del IPM correspondiente volumen esperado de la producción retrocedió 1.27 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se redujo 0.06 puntos y el de inventarios de insumos disminuyó 0.14 puntos.

Por grupos de subsectores de actividad económica, resaltó que con datos originales en septiembre de este año, el indicador de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se incrementó 0.1 puntos, y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras creció 0.7 puntos.

Por otra parte, con cifras originales, el IPM mostró en el noveno mes de 2017 una reducción anual de 1.1 puntos, al situarse en 51.2 puntos, donde tres de los cinco componentes que integran el IPM registraron retrocesos anuales, uno creció y el restante reportó un nivel similar al del mismo mes de 2016.

 

 

 

tfo

comentarios
CARGANDO...