ARTE Y CULTURA

Inician trabajos para recuperar inmuebles históricos afectados por los sismos

La Secretaría de Cultura, a través del INAH y la Dirección General de Sitios y Monumentos emprendieron acciones para recuperar inmuebles históricos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A través de un comunicado, la dependencia informó que iniciaron los trabajos de limpieza, retiro de escombros y apuntalamiento de estructuras en las edificaciones afectadas en 10 estados y en la Ciudad de México.

Ante las diversas afectaciones en monumentos históricos, zonas arqueológicas, templos religiosos y recintos culturales que ocasionaron los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre, y la réplica del día 23, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección General de Sitios y Monumentos han emprendido acciones inmediatas para la recuperación de los bienes muebles e inmuebles dañados que datan de los siglos XVI al XIX”, señaló.

A manera de ejemplo, mencionó los trabajos que se realizan en el estado de Oaxaca.

Un ejemplo de estas labores es el que realizan los especialistas del Centro INAH Oaxaca, particularmente en la iglesia de San Vicente Ferrer, en la Presidencia Municipal y en la Casa de Cultura, los cuales constituyen algunos de los inmuebles históricos del municipio de Juchitán que registran daños severos. Asimismo, se atienden la Catedral, el Ex Convento de Santo Domingo y la iglesia de San Jerónimo, en Tehuantepec”, indicó.

La Secretaría de Cultura recomendó a la población cooperar con las acciones emergentes y preventivas

Como es el retiro cuidadoso de los escombros, el aseguramiento de los inmuebles, la protección de las cubiertas colapsadas mediante el uso de lonas o materiales impermeables, los apuntalamientos y la colocación de andamios para acceder a las techumbres y a las torres campanario de las iglesias, que en numerosos casos han sufrido fisuras, así como desplomes parciales”, precisó.

La dependencia informó que brigadas de especialistas continúan los recorridos por diversas comunidades situadas en los municipios más afectados de los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de dichas poblaciones.

Con información de la Secretaría de Cultura.

FSR