ECONOMíA

PyMEs mexicanas ganarán acceso a mercados de Norteamérica

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas mexicanas están listas para su inclusión en las cadenas globales de valor, luego de que en la revisión para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se abrió un capítulo específico para el sector.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala, dejó en claro que ahora la meta y el objetivo debe ser que las pequeñas y medianas empresas eleven su nivel de competitividad, habilidades y financiamiento.

Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI), que organiza la Confederación de Cámaras industriales (Concamin), precisó que “el acceso al mercado lo van a lograr, puesto que ya están en el tratado trilateral, con cero aranceles y el acceso al mercado más grande del mundo”.

Delgado Ayala sostuvo que las soluciones se están creando con las más de 700 mil pymes que ha apoyado el Inadem, y los más de un millón 200 mil emprendedores que han sido asesorados, trabajo que es de todos los días y está inacabado.

En cuanto al presupuesto, dijo que ya existe y es el del Inadem, las políticas existen para hacerles más fácil el acceso a los recursos y poder acceder a tecnologías de la información, telecomunicaciones y energía, pero lo más importante es que sean competitivas.

“Muchas de las pequeñas y medianas empresas están listas para el TLCAN, tenemos emprendimientos de alto impacto en biotecnología, tecnologías de la información, empresas Fintech, somos líderes en América Latina, incluido Brasil”.

Por otra parte, el presidente del Inadem informó que están apoyando en la contingencia por los sismos en materias de inventarios, capital de trabajo, equipamiento, reconstrucción, y subsidios en menor medida.

“Estamos en Oaxaca, Chiapas, Puebla y todos los estados afectados, el resultado del censo que se hizo sobre afectaciones en unidades económicas es de cerca de nueve mil en las entidades afectadas por los sismos”.

Asimismo, puntualizó que en Oaxaca se tienen cuatro mil 160 empresas siniestradas, incluidos ocho mercados de abasto minoritarios, y en Chiapas son mil 660 empresas dañadas.

 

 

 

tfo