DEBATES Y ENTREVISTAS

Infonavit ha censado 978 viviendas con pérdida total: Penchyna

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está “cerca de los derechohabientes afectados por los sismos de septiembre”, por lo que “se hará válido el seguro de daños catastróficos para viviendas con pérdida total”, afirmó David Penchyna, director del instituto.

Penchyna destacó que han censado “978 viviendas con pérdida total en 9 entidades”, además “7,500 con daños parciales, para las que hay otro tipo de seguro”. También, “aseguramos el valor promedio de enseres domésticos hasta por 10 mil pesos”, pero a los afectados por los sismos “les vamos a dar 10 mil pesos adicionales”.

A quienes perdieron sus casas, “les pagaremos renta hasta por 6 meses, con montos que van desde 3 mil hasta cinco mil pesos”. Para decidir quién es acreedor a cuál monto, “estamos estableciendo una regla progresiva y justa para que, de acuerdo con la zona económica, puedan tener un apoyo de acuerdo con su realidad”.

También, explicó Penchyna, “activamos líneas de crédito hipotecario para que quienes tengan daños totales puedan acceder a una segunda hipoteca”. Y “vamos ayudarlos, porque antes de que les paguen las aseguradoras, les vamos a dar un crédito puente si tienen daños parciales”.

Además, “vamos a dar créditos de costo cero contra la subcuenta de vivienda, para que les demos liquidez para que puedan reparar, si el seguro no les cubre el total de las reparaciones”.

David Penchyna indicó que “el Infonavit tiene un protocolo histórico con sus propias normas; estamos en las calles desde el primer momento, levantando el censo con valuadores y verificadores, tenemos un cuerpo técnico profesional, hay más de mil gentes en campo, activando líneas para recibir llamadas telefónicas”.

Además, dijo, “implementamos una aplicación que se llama brigadasinfonativ.mx para que desde la app nos puedan contactar para que les demos respuesta”.

El director del Infonavit destacó que ninguna de sus instalaciones tuvo daños, por lo que operan plenamente y “pusimos a circular en la Ciudad de México un autobús con bases de datos específicas, donde tenemos la posibilidad de atenderlos en el sitio donde ocurrió su desastre”.

Penchyna indicó que “el ritmo de una tragedia tiene diferentes tamaños, en el primer momento se avoca el pueblo a rescatar gente, posteriormente se normalizan canales de abasto, y después entran procesos de reconstrucción, en este proceso, el Infonavit anda en la calle”.

El instituto, señaló Penchyna, “tiene una base de datos muy grande, donde tenemos muchos teléfonos de los acreditados y vamos a llamar por teléfono a la gente para ver cuál de las medidas que aplicará el Infonavit les acomoda, caso por caso”.

 

 

 

tfo